Navegación – Mapa del sitio
Propuestas y avances de investigación

Los peruanos en Santiago de Chile

Transformaciones urbanas y percepción de los inmigrantes
Peruvians in Santiago, Chile: urban transformations and perception of immigrants
Alma Torres y Rodrigo Hidalgo

Resúmenes

A partir de los años 90, la información estadística da cuenta de una masiva llegada de inmigrantes peruanos a la Región Metropolitana, concentrándose principalmente en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia. En este artículo se busca entender el efecto de los inmigrantes como factor de cambio en las áreas centrales de la capital, desde las transformaciones socio-espaciales, las que modifican el territorio, como el comportamiento de la población –evolución y distribución espacial-, y los cambios en la morfología y estructura de éste. Lo anterior tiene sentido sobre la base teórica de la Nueva Geografía de las Migraciones, la cual explica el problema migratorio en el contexto de la Globalización y como ésta origina nuevos polos de atracción para la localización de esta población. Finalmente, se evalúan las condiciones de vida objetiva y percibida de los inmigrantes peruanos en cuanto a la calidad de vida y de satisfacción residencial.

Inicio de página

Notas de la redacción

Recibido: 19.02.2009 Aceptado: 01.04.2009

Texto completo

  • *  Los resultados de este trabajo son producto del Seminario de Grado “Características socio-espacial (...)

1Las migraciones han existido permanentemente en la historia de la humanidad*, sin embargo tienen diferentes características según el contexto histórico-mundial en el que se desarrollen. Actualmente ningún territorio del planeta queda exento de los fenómenos migratorios y en consecuencia, las ciudades también se van modificando a partir de este proceso. Ellas se desarrollan en el contexto de la globalización, en donde las comunicaciones informan cada vez más rápido a las personas y el mundo se transforma en una aldea global.

2Los constantes procesos de cambios que viven las ciudades en este contexto, es estudiado por algunos autores como Artigas y Chabalgoity (2002), que centran su interés en las diversas modificaciones socio-territoriales de ciudades metropolitanas como Montevideo, dando cuenta del marcado fortalecimiento de las relaciones inter ciudades a nivel global, predominando los modos y las relaciones de producción capitalista. Es así, que se puede observar un fuerte proceso de interrelaciones económicas y culturalesa nivel planetario, junto con el debilitamiento de los espacios nacionales, el surgimiento de bloques regionales y la transformación de territorios y escenarios urbanos. Con ello, las ciudades se ven inmersas en una serie de procesos, siendo protagonistas de un nuevo escenario mundial. Por tanto, el capital, el trabajo y las personas son cada vez más dinámicos y móviles (Muñoz, 2002).

3En este contexto, la importancia de los procesos migratorios y sus consecuencias en el territorio se deben a que ellos son una constante en las ciudades desde el origen de su historia y con el transcurso del tiempo han significado un aporte de gran valor: factor de crecimiento económico y de innovación (Capel, 1997). Junto con ello, se puede afirmar que el crecimiento urbano se ha producido en gran medida por la inmigración, donde ella ha tenido como principal motivación las nuevas oportunidades de empleo.

4En el caso particular de Chile, sus ciudades tampoco están ajenas a lo anterior. Según datos oficiales del Departamento de Extranjería y Migración del Gobierno de Chile (2008), existen alrededor de 800.000 chilenos viviendo fuera del territorio nacional y aproximadamente 200.000 inmigrantes extranjeros residiendo en el país. Estas cifras dan cuenta, a modo general, del fenómeno predominante en Chile, la emigración. Sin embargo, en la Región Metropolitana de Santiago, en las dos últimas décadas se ha incrementado exponencialmente la llegada de inmigrantes extranjeros cuyo origen es mayoritariamente latinoamericano (INE, 2002).

5Según datos del Censo de Población y Vivienda de 2002 (INE, 2002) el total de extranjeros residentes en el Área Metropolitana de Santiago (AMS) es de alrededor de 108.700 personas, equivalente a casi el 2% de la población total residente en el Gran Santiago. Sin embargo, a pesar de su baja magnitud y crecimiento en el último período intercensal 1992-2002 (5.5%), es interesante responder cómo y cuánto ha aumentado esta población, sus factores determinantes y la forma en que los extranjeros se integran a la ciudad. Es así, que autores plantean que Chile se ha transformado en los últimos años en un país de oportunidad interviniente(Schiappacasse, 2008), en el que se generan condiciones favorables que atraen al proceso de decisión migratoria.

6A través del análisis de los datos obtenidos de los dos últimos Censos de Población y Vivienda (INE) -1992 y 2002- se destaca en particular el caso de los inmigrantes peruanos. Ello se debe a que tienen la mayor tasa de crecimiento intercensal con relación al resto de las nacionalidades de origen. Esta cifra es de un 20,40% en el AMS, lo que en términos absolutos corresponde a 4.437 inmigrantes en el año 1992 y 28.399 para el año 2002. Sin duda que estas cifras dan cuenta de un fenómeno que sobresale del resto de los casos de los inmigrantes en la ciudad de Santiago, demostrando la importante presencia de peruanos en la capital.  

7Esta masiva llegada de inmigrantes peruanos al AMS tiene causas y consecuencias. La migración peruana tiene un origen, el cual se remonta a conflictos políticos y económicos del país vecino, principalmente por las reformas instauradas por el Estado peruano a partir de la década de los 90 hasta la fecha (Luque, 2007). Ello ha generado que los inmigrantes peruanos residentes en Santiago y en Chile no sólo tengan un origen laboral, sino que también político, teniendo algunos la calidad de refugiados o exiliados. El mismo autor identifica distintas razones de la presencia de inmigrantes y refugiados peruanos en el país: (a) el quiebre de la democracia y el aumento de la violencia política en el Perú; el retorno a la democracia en Chile; los lazos de algunas organizaciones políticas y de derechos humanos en Chile: y la presencia de una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ubicada en Santiago, trabajando activamente en el programa de retorno de los exiliados chilenos.

8Por otra parte, los cambios en la estructura económica peruana incrementaron la desigualdad y con ello, la pobreza; los niveles de los sueldos decayeron y las remuneraciones en el sector público, en los últimos 40 años, disminuyeron hasta una octava parte y las del sector privado se han reducido a una tercera parte (Luque, 2007). Ante este adverso escenario, muchos peruanos decidieron convertirse en migrantes para dar solución a su empobrecimiento y así mejorar su calidad de vida en busca de mejores oportunidades, en donde muchos de éstos basaron sus esperanzas en Chile.

9Todo lo anterior, trajo consigo importantes transformaciones socio-espaciales principalmente en el área central de la ciudad de Santiago. Dichos cambios se manifestaron a partir de sus modos de vida de los inmigrantes peruanos, ya sea por sus actividades sociales, económicas y/o laborales (Torres, 2008). En este contexto, se destaca el caso de las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia, las cuales presentan una mayor concentración comparativamente con el resto de las comunas del AMS, según datos arrojados por el Censo de 2002 (INE, 2002). Para ese año, las cifras son de 5.081, 1.257, 1.080 inmigrantes peruanos respectivamente.

10De las características socio-espaciales que se reconocen como parte de las consecuencias originadas por este proceso, se destacan el comportamiento de la población (evolución y distribución espacial), los cambios en la estructura y morfología del territorio y los procesos de segregación social. Es así como estos inmigrantes habitan la ciudad y se apropian del espacio, llevando a él toda su historia personal y expectativas de vida. Precisamente el estudio de estas dimensiones y de la forma en que los inmigrantes perciben su vida en el lugar en que viven, permite realizar una radiografía del fenómeno migratorio y de su correspondiente ocupación espacial.

Metodología

  • 1  Según “Las Leyes de las Migraciones. De E.G.Ravenstein, cien años después” (Teoría de factores pus (...)

11La caracterización socio-espacial de los inmigrantes peruanos en la Región Metropolitana de Santiago, se pudo obtener a través de tres pasos o niveles metodológicos. El primero, se enmarca en el contexto de explicación de los factores push-pull, de las migraciones1, por lo que se realizaron entrevistas a organismos oficiales relacionados con la migración de ambos países y a integrantes de la comunidad peruana en Chile, para luego contrastarla con la revisión bibliográfica obtenida y así encontrar las claves de estos factores.

12Un segundo paso, consistió en el procesamiento de información censal (año 2002) por medio del software Redatam+SP que permite recuperar datos censales en áreas menores, los que se utilizaron para generar la cartografía de la distribución espacial de peruanos a nivel de manzanas y su caracterización socio-profesional por distrito censal, ejercicio que se realizó a través del Sistema de Información Geográfica ArcGis versión 9.2.

13En el tercer proceso metodológico se trabajó en terreno, aplicando encuestas en las manzanas en donde se observó una mayor concentración de peruanos, con el fin de generar nuevos antecedentes relacionados con las características socio-espaciales de los inmigrantes peruanos y así corroborar y complementar la información censal utilizada. El tipo de muestra fue probabilística a 218 inmigrantes peruanos residentes en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia  (proporcional  a la cantidad de peruanos por comunas en relación al total comunal de habitantes). En este sentido, la encuesta recabó antecedentes tales como perfil socio-profesional, tipología de viviendas, modificaciones en la base económica, nivel ingresos, entre otros. El mismo instrumento también se adentró en obtener una evaluación del grado de satisfacción de las condiciones de vida percibida que tienen los peruanos con relación a la salud, la educación y la vivienda.

Los migrantes como factor de cambio urbano en las áreas centrales

14Existen zonas geográficas que representan mayores focos de atracción para los inmigrantes y también hay regiones que se comportan como áreas de repulsión, dando origen a los emigrantes. En ambos tipos de territorios se generan transformaciones. Para Stephen Castles (1998), en los países de emigración se están dando fuertes procesos de cambios tanto en el sistema familiar como en las comunidades; la emigración se convierte así en un factor que diluye las estructuras socioeconómicas más tradicionales. Sin embargo, en los países con un gran número de inmigrantes se reconocen diversos procesos de sustitución laboral en que la población extranjera se convierte en una de las principales fuente de mano de obra a bajo costo reemplazando a la población de origen (Viruela, 2006).

15Para el caso de Latinoamérica, los principales movimientos de población han ocurrido y siguen ocurriendo como consecuencia de la crisis de la deuda externa a principios de la década de 1980, que se generalizó en toda la región, afectando duramente las condiciones de vida, dando origen a la emigración (Muñoz, 2002). En cuanto a las migraciones internas entre los propios países de América Latina, ellas se pueden explicar, además, por las condiciones de pobreza, desempleo y, en algunos de éstos, por guerras y conflictos armados aún no superados. El fenómeno migratorio en América Latina tiene sus propias características, comportamientos, dinámicas y magnitudes. Esto último se puede observar con los datos obtenidos y recopilados por Martínez y Stang (CEPAL, 2005), en donde uno de cada diez migrantes en el mundo proviene de América Latina y el Caribe. Éstos reconocen diversos patrones y tendencias migratorias en la región, en donde se puede destacar las principales motivaciones de migrar, teniendo dos dimensiones; una de tipo objetivo y otra subjetiva. Las razones objetivas tienen un origen en la “brecha salarial y en las oportunidades de empleo en los países receptores, frente a un marco de precarización y crecimiento de la informatización laboral en los países de origen” (Martínez y Stang, 2005: 14). Por otra parte, los motivos de origen subjetivo radican principalmente en “una alternativa legítima para mejorar las condiciones de vida” (Ibid). Si bien estos dos ámbitos son trascendentales para ambos autores, a su vez, reconocen un tercer factor que está relacionado con las motivaciones al momento de emigrar. Éste se trata de las “redes de migrantes, que operan con fuerza, transmitiendo información y brindando una acogida a las personas que llegan al país de destino” (Ibid).

16En el contexto mundial de la “Nueva Geografía de las Migraciones”, América Latina también se ve inmersa en esta nueva tendencia en donde la geografía de destinos se amplió y comienzan a sobresalir países como Argentina, Costa Rica y Chile (CELADE, 2005). Éste último se presenta como uno de los nuevos destinos para la población inmigrante en la región latinoamericana.

17Para Schiappacasse (2008), en el año 2002 el 2% de la población del Área Metropolitana de Santiago (AMS) era inmigrante extranjero. A su vez, en ésta área, ellos se concentran en cinco de las 34 comunas. La misma autora realiza un análisis e interpretación del mercado laboral donde distingue dos niveles; por una parte a aquellos que se integran a los más altos estratos de jerarquía ocupacional y, por otra, a la mano de obra poca calificada. Esta tipología de mercado ocupacional en los inmigrantes, para la autora, tiene un origen en las condiciones económicas, la estabilidad política y las diversas ofertas de educación que sitúan a Chile como un nuevo “polo” de atracción para los nuevos destinos migratorios dentro de la región. Las principales causas y características identificadas por la autora, señalan un origen de migración de tipo laboral, con un bajo porcentaje de niños y un alto índice de mujeres, en donde ya se puede visualizar, al igual que en toda la región, la “Feminización de la Migración” (Stefoni, 2003).

18La procedencia mayoritaria del inmigrante suele ser de origen urbano, aspecto que informa de sus costumbres sociales y laborales. Esto también acentúa el destino de estas inmigraciones hacia las grandes áreas urbanas del país, destacándose por sobre el resto del país a la Región Metropolitana de Santiago y en este caso, en especial la ciudad de Santiago. Ella constituye el centro político, administrativo, económico, cultural y social del país, en donde se desarrollan un conjunto de procesos económicos, políticos y culturales que han transformado su imagen en los últimos 40 años (Luque, 2007).

19Entre los elementos recientes que han participado de la construcción de una ciudad distinta, se destaca la multiculturalidad la que ha dado lugar al aumento de los migrantes de la región y en especial de los peruanos. Podemos hablar de una verdadera latinización de Santiago, en la que los inmigrantes se han situado entre los actores que han contribuido a la transformación cultural de la ciudad. Tradicionales barrios de la zona centro, como Estación Central, Independencia, Barrio Yungay han albergado sus residencias y con ello la oferta de ciertos bienes y servicios que consumen y producen. Es más el sector colindante hacia el norte de la Catedral de Santiago es un lugar conocido por la prensa chilena y por los vecinos como la “Lima Chica” (Luque, 2007).

20Estos inmigrantes se apropian del territorio para modificarlo y construir su vida en él. Tienden a relacionarse con su comunidad de origen y en esa relación construyen un barrio a la imagen y semejanza de sus nostalgias e imaginarios nacionales (Luque, 2007). Sin embargo, una “Lima Chica” no es lo único que se puede reconocer en la ciudad de Santiago, sino más bien un espacio urbano multicultural, caracterizado como un punto de encuentro entre santiaguinos, peruanos, ecuatorianos, colombianos, bolivianos, entre otros. En ese lugar se originan redes de apoyo mutuo y se ofertan productos propios de esas nacionalidades como la clásica comida peruana y la música, junto con servicios de envío de remesas a todos los países del área andina, que se entremezclan con un buen número de locales de Internet y cabinas telefónicas internacionales, las que tienen un muy buen acceso a los flujos comunicacionales y pueden ser visualizadas como un centro de conexión y de comunicación transfronterizo.

21La migración peruana a Chile tiene características que las distinguen de cualquier otro tipo de migración, debido a que este fenómeno está caracterizado por contar con una alto grado de asociatividad, cuestión que se representa en una marcada tendencia a la agrupación de sus residencias en lugares comunes, lo que conduce a la transformación de algunos barrios de las áreas centrales de la capital en vecindarios multiculturales, en donde la cabida extranjera es sumamente preponderante y en especial la población peruana. En estas áreas de la ciudad las actividades económicas y los servicios ofrecidos por los inmigrantes tienen una directa relación con sus intereses económicos y la capacidad de emprendimiento propia de los emigrantes, cuya iniciativa los lleva a generar espacios de vida a imagen y semejanza de sus culturas.

22No obstante lo anterior, antes del año 1995 existía una menor presencia de inmigrantes peruanos. Sin embargo, antecedentes recopilados por Luque (2007) dan cuenta de un contexto urbano propicio para la localización de estos inmigrantes en las áreas centrales de la ciudad: (a) un área urbana con un índice negativo de crecimiento demográfico; (b) hospedajes de bajo costo, transporte económico y la apertura democrática de Chile; (c) la situación de inestabilidad política y económica peruana; y (d) existencia de una amplia campaña del gobierno chileno para resaltar su estabilidad política y su desarrollo económico.

Los migrantes peruanos y las transformaciones socio espaciales en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia

Comportamiento de la población: evolución y distribución espacial

23La masiva llegada de inmigrantes peruanos a partir de la segunda mitad de la década de los 90 puede caracterizarse cuantitativamente a través de su evolución y distribución espacial. Según datos oficiales de 2004 del Gobierno peruano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (ver (Stefoni 2003, Luque, 2007, De los Ríos y Rueda, 2005), al año 2003 el total de peruanos en el extranjero era de 1.733.539 (100%), en donde Estados Unidos es la primera opción para éstos con una población de peruanos en este país de aproximadamente 878.501 equivalente al 50.68% del total de emigrantes peruanos. En otros destinos donde se observa mayor cantidad de población peruana, destacan Argentina (7.26%), Venezuela (6.78%), España (6.48%) e Italia (4.98%). Chile se posiciona en el sexto lugar como elección de los emigrantes peruanos con el 4.69%, lo que en términos absolutos es alrededor de 81.270 peruanos al año 2003, según esta misma fuente.

24Si bien este es un gran número de peruanos en el país, la distribución geográfica de estos tiene un patrón espacial desigual. Según el Censo de 2002 el 77% de peruanos se localiza en la Región Metropolitana de Santiago y muy por debajo de estas cifras se encuentran la Región de Valparaíso (2.9%) y la Región de Tarapacá (2.5%). Del total de peruanos censados en ese año el 60% era de sexo femenino, lo que verifica la feminización de la migración peruana en Chile. La misma fuente de información da cuenta del patrón de concentración desigual de inmigrantes peruanos en el AMS. Lo anterior se puede observar en la figura Nº1, la cual indica la fuerte presencia de peruanos en el centro del AMS (junto con las comunas de San Bernardo y Puente Alto), destacándose por sobre todo la comuna de Santiago (5.818), Independencia (1.303), Recoleta (1.511) Estación Central (1.364), Providencia (1.313) y algunas comunas del sector oriente de la capital. El factor de centralidad, acceso a servicios y mercados, sumado a la buena accesibilidad y conectividad de las áreas centrales y pericentrales con el resto de la ciudad, constituye de por si una atracción para la localización de ellos.

FIGURA Nº1. Distribución espacial de inmigrantes peruanos, según Censo 2002, provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.

FIGURA Nº1. Distribución espacial de inmigrantes peruanos, según Censo 2002, provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.

Fuente: elaboración propia a partir de datos Censo 2002 (INE, 2002)

25De nuestros tres casos de estudio, la comuna de Santiago es la que lidera la cantidad de peruanos a escala nacional, regional y comunal con un total de 5.818 peruanos; 50.80% correspondiente a hombres y 49.19% mujeres. En cuanto a la comuna de Independencia, se observa la presencia de 1.303 inmigrantes peruanos residentes, equivalente a un 1.89% con respecto al total comunal. Ambos datos dan cuenta de la importancia que tiene la presencia de peruanos en este municipio, ya que es una gran cantidad de población flotante. Del total de éstos, el 49.57% está representado por hombres y un 50.42% caracterizado por mujeres.

26En la comuna de Recoleta hay 1.511 inmigrantes peruanos residentes, equivalente a 1,01% con relación al total comunal. Si bien es menor el porcentaje, se debe a la gran cantidad de población residente en esta comuna (148.220), que dobla a la comuna de Independencia (65.479). Del total de inmigrantes peruanos para esta comuna, las cifras del Censo (2002) arrojan que el 50.16% son hombres y un 49.83% son mujeres.

27En este sentido, la importancia de la centralidad de los servicios y el mercado laboral de destino explican en gran parte la localización de estos inmigrantes, quienes comienzan a gatillar una verdadera cadena migratoria (Torres, 2008). En una primera instancia, concentran su asentamiento en pleno centro de la capital para tener un cercano acceso a los servicios. Con el paso del tiempo, el proceso migratorio sigue su curso, aumentando de forma sostenida, aspecto que tiene efectos en la diversificación de los servicios y en su difusión hacia el resto de las áreas centrales (Independencia y Recoleta).

28En estas mismas tres comunas, en la figura Nº2, se puede observar la evolución anual de la llegada de inmigrantes en el período 1980-2002. Ello refleja que mantienen una misma tendencia, sin embargo la magnitud del fenómeno se presenta en distinto grado. A partir del año 1990, en Santiago y Recoleta el aumento de las llegadas comienza a ser sostenido, a diferencia de la comuna de Independencia que, para este período, es de menor intensidad.

29La variación temporal se puede interpretar en base a las condiciones vividas por Chile y Perú en el período de tiempo considerado. En Chile factores de atracción están en el retorno de la Democracia al país junto con el inicio de una nueva etapa de estabilidad política, económica y social. Sin embargo, la clave para entenderlo, comienza desde el año 1993 en adelante, cuando en las tres comunas del área de estudio el aumento de peruanos es sostenido y ya para el año 1996 se produce un quiebre, ya que el incremento comienza a duplicarse e incluso triplicarse. En promedio, el aumento de inmigrantes peruanos entre el año 1996 a 1997 fue casi de un 400%, años de convulsión política y de grave crisis económica en el Perú, en donde el más claro ejemplo fue la inflación, que alcanzó más del 7.000% anual. Por tanto, este contexto fue el propicio para que numerosos peruanos afectados por dicha inestabilidad, buscasen nuevas y mejores oportunidades de tipo laboral, factor fundamental en la interpretación del fenómeno migratorio.

FIGURA Nº2. Evolución anual de llegada de inmigrantes peruanos en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia. Período 1980-2002.

FIGURA Nº2. Evolución anual de llegada de inmigrantes peruanos en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia. Período 1980-2002.

Fuente: elaboración propia a partir de datos Censo 2002 (INE, 2002)

Modificaciones en la morfología y estructura de la ciudad

30A partir de la distribución de los migrantes peruanos a nivel de micro unidad censal como la manzana, es posible dar algunas líneas de análisis e interpretación del modo en que esta población habita, usa y transforma el lugar donde se asienta. En la figura Nº3 se puede apreciar también que la presencia de peruanos no es homogénea en cada una de las comunas del área de estudio, sino que sigue un patrón de localización que es distintos en y entre los municipios considerados. En el caso de Santiago se pueden distinguir cuatro barrios en los que predomina la población peruana. El primero, se reconoce como el Barrio Matta, en que el eje principal es Santa Rosa con Avenida Matta y sus alrededores. Sin embargo, el resto de las manzanas con mayor presencia de peruanos en este sector se encuentran dispersas. En este mismo sector se puede observar que la gran mayoría de estos inmigrantes se localiza en manzanas más próximas a importantes calles y avenidas, en este caso se destacan además Portugal, Santa Isabel, San Diego, San Francisco y Eleuterio Ramírez.

31Otro barrio en donde se identifica la presencia de inmigrantes peruanos son los barrios de República y Ejército. En éstos se observa un patrón homogéneo de localización de peruanos, destacándose su concentración entre las calles Abate Molina y República, las que a su vez intersectan con Sazié, Grajales, Gorbea, Toesca, Gay y Blanco Encalada. En esta misma cartografía, se puede identificar otro patrón de comportamiento en cuanto a la localización de esta población hacia el norte de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, en donde su presencia se hace mayor en cuanto a cantidad y a la gran extensión que abarcan, situándose en la gran mayoría de los sectores que conforman el área norte de esta misma comuna.

32En este contexto, se pueden identificar dos subsectores. El primero en el Barrio Centro Histórico, el que se observa que la mayor concentración de esta población se es en los alrededores de la calle Mapocho. El segundo, se le conoce como Barrio Brasil y donde mayormente predomina la inmigración peruana. En este sector se puede identificar que, por lo menos, en la gran mayoría de las calles existe alguna manzana con algún peruano, tal es el caso de Riquelme, Almirante Barroso, Brasil, Maturana, Cumming, General Bulnes, García Reyes, Cueto, Sotomayor, Libertad, Esperanza, Maipú, Herrera y Chacabuco. Principalmente con las intersecciones San Pablo, Rozas, Santo Domingo, Catedral, Compañía, Huérfanos, Moneda, Erasmo Escala y Romero. En estas manzanas se observa la mayor concentración de inmigrantes peruanos con respecto a las otras áreas de Santiago.

33Esta gran presencia se puede explicar debido a la gran cantidad de viviendas antiguas, las cuales tienen como característica principal ser amplias y con una gran cantidad de habitaciones la cual es subarrendada para los inmigrantes y se conforman así varios hogares dentro de estas viviendas. Ello permite el asentamiento de una gran cantidad de peruanos. Junto con ello, el acceso a los servicios es otro elemento que se reconoce para el asentamiento de esta población. La cercanía con el centro de la ciudad permite una proximidad con una amplia gama de servicios ofrecidos por ella en cuanto a telecomunicaciones, comercio, sector financiero y transportes, entre otros. Ello es aprovechado por esta población que busca su residencia en sus alrededores, en donde la renta del suelo es más económica debido a lo deprimido y antiguo del sector.

34El patrón de localización de los inmigrantes peruanos en Recoleta se concentra principalmente en el área sur de la comuna, en las cercanías con las comunas de Santiago y de Independencia. Se destacan los sectores entre Avenida Recoleta y Avenida La Paz, en las intersecciones de Santos Dumont, Cerro Blanco, Patronato, entre otras. Con respecto a las modificaciones en la morfología y estructura del territorio de la comuna de Recoleta, sigue la misma tendencia que la comuna de Santiago, en cuanto a la tipología de vivienda, en donde la población inmigrante habita espacios olvidados y degradados para su propia historia y origina nuevos espacios de residencia. Sin embargo, la tipología de oferta de bienes y servicios asociados a ellos no se hace tan presente como en la comuna anterior. En este sentido, Recoleta se destaca por ser una zona residencial con algunas sub centralidades reconocidas, como por ejemplo, el sector de Patronato, que es un barrio especializado en el comercio de vestuario minorista y también mayorista.

35En cuanto a la comuna de Independencia, la población peruana se concentra en el área sur-este del municipio, colindando con las comunas de Santiago y Recoleta. Es por ello que la localización de los inmigrantes tiene una directa relación con los barrios en torno a estos tres límites comunales y en el que Santiago juega un rol fundamental debido al acceso a los bienes y los servicios que ofrece. Se destacan los barrios cercanos a la Avenida Mapocho con la avenida Independencia. En torno a este sector se ubica un mayor número de inmigrantes peruanos, en donde se pueden identificar los alrededores de las calles Maruri, Lastra, Picarte, Gamero, Rivera, entre otras. Por otra parte, las modificaciones en la morfología y estructura del territorio se ven caracterizadas, principalmente, por la tipología de vivienda, al igual que la comuna de Recoleta. En este sentido, estas dos últimas comunas son afectadas por el mismo fenómeno de la ocupación de antiguas casonas en formas de subarriendo de habitaciones. Sin embargo, modificaciones en la tipología del comercio a la calle no se observan en gran medida, debido a la centralidad que ejerce la comuna de Santiago.

FIGURA Nº3. Inmigrantes peruanos por manzana, según Censo 2002, comunas de Santiago, Recoleta e Independencia.

FIGURA Nº3. Inmigrantes peruanos por manzana, según Censo 2002, comunas de Santiago, Recoleta e Independencia.

Fuente: elaboración propia a partir de datos Censo 2002 (INE, 2002)

36Muchos de estos inmigrantes habitan en condiciones precarias, hacinados y con carencia de servicios básicos. En estas piezas subdivididas pueden vivir hasta seis personas en un espacio reducido, por un costo mensual de aproximadamente $70.000. Estas casas pueden acoger a más de 25 familias, las cuales tienen un uso compartido de los servicios básicos (cocina y baño), cuestión que repercute sobre las condiciones de higiene que genera este tipo de residencias.

37El arriendo de piezas y el subarrendamiento de las mismas no es un fenómeno nuevo en la historia urbana de Santiago. Ya los migrantes campesinos de finales del siglo XIX habitaron en lo que ya se denominó en aquel tiempo como conventillos. Esta forma de habitar se asoció fundamentalmente a una vivienda colectiva y tuvo variados matices y diversos orígenes. Por una parte, se trataba de construcciones precarias concebidas originalmente como conventillos para ser puestas en el mercado en régimen de alquiler. Por otro lado, también se formaron por la acción deliberada de los antiguos propietarios de casas ubicadas en las zonas centrales de la ciudad de Santiago que las subdividieron y comenzaron a arrendar las habitaciones en forma separada. En dicho caso, el proceso se da a partir del abandono de grupos aristocráticos de la sociedad de esas localizaciones quienes, posteriormente, con un bajo nivel de inversión reacondicionan esas viviendas para obtener beneficios económicos (Hidalgo, 2002).

38Hoy la situación es diferente, pero en general hay atrás de estos nuevos conventillos un negocio inmobiliario tal como existió en su origen, un mercado de habitaciones y piezas, y podríamos de decir de camas, que renta con los inmigrantes. El problema está que estas formas de habitar tienden a tugurizar aquellos lugares donde se materializan, degradan el medio ambiente urbano. Los propietarios buscan el negocio y hacen escasas o nulas reparaciones o mantenimientos a sus propiedades. Es común que estas infraviviendas sufran algún amago de incendio por las precarias condiciones de las instalaciones eléctricas o por las cocinas en mal estado, entre otros motivos.

39A partir de información del Censo de 2002 la figura Nº4 recoge la tipología de vivienda en la que habitan los inmigrantes peruanos en las tres comunas del área de estudio por distrito censal. En la comuna de Santiago predomina el arriendo de pieza en casa antigua o conventillo; a diferencia de las comunas de Recoleta e Independencia, en las cuales los inmigrantes peruanos se localizan mayormente en casas (o galpones antiguos refaccionados para el uso residencial, con escasas condiciones de infraestructura y servicios básicos).

FIGURA Nº4. Tipología de vivienda de inmigrantes peruanos por distrito censal (2002), en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia.

FIGURA Nº4. Tipología de vivienda de inmigrantes peruanos por distrito censal (2002), en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia.

Fuente: elaboración propia a partir de datos Censo 2002 (INE, 2002)

40En cuanto a la transformación del uso del suelo existe una clara tendencia a la especialización de la función comercial, dedicada específicamente a comunicaciones, envío de dinero y restaurantes. Ello se puede observar claramente con la transformación de galerías en el centro de Santiago, las que antiguamente diversificaban los servicios a ofrecer, a diferencia de hoy que se especializan en la población objetivo peruana y los productos en función de sus necesidades e intereses.

41Así como existe una tendencia a la especialización de la función comercial ocurre algo similar con el mercado laboral. Estos inmigrantes peruanos se van integrando a determinados rubros laborales y van originando un perfil socio-profesional (figura Nº5) acorde a las necesidades del mercado, destacándose las mujeres en el servicio doméstico y los hombres en la construcción y/o en el trabajo independiente. Éste último, como por ejemplo, se puede observar a través de la imagen de peruanos reunidos en el centro de Santiago, sentados al costado de la Catedral, esperando por algún trabajo relacionado con la mano de obra esporádica.

FIGURA Nº5. Perfil socio-profesional de inmigrantes peruanos por distrito censal (2002), en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia.

FIGURA Nº5. Perfil socio-profesional de inmigrantes peruanos por distrito censal (2002), en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia.

Fuente: elaboración propia a partir de datos Censo 2002 (INE, 2002)

La percepción de los inmigrantes

42Por medio del trabajo en terreno y la aplicación de la encuesta se pudo obtener información en cuanto a la percepción de estos inmigrantes con relación a sus condiciones de vida. Como tendencias generales, de las tres comunas en estudio el 37% de los encuestados considera que la cercanía del trabajo es lo que predomina para la elección de la comuna y el barrio en donde residir. Sin embargo, el 36% reconoce en el acceso a servicios su principal motivación para vivir en estos barrios. Mientras que el 20% reconoce que fue por medio de recomendaciones que llegó a su lugar de residencia actual, lo que informa de la clara injerencia de las redes y contactos que tienen los migrantes al momento de escoger su localización.  

43Con respecto a la satisfacción con el barrio en que residen, un 60% declara que se cambiaría de barrio y un 40% no lo haría. En este sentido, se explica debido a las precariedades materiales existentes y en consecuencia querer aspirar a mejores condiciones de vida, es decir hacia un lugar de la ciudad con mejores condiciones de equipamiento e infraestructura.

44El 46% ha conseguido su empleo mediante algún contacto o red, reafirmando la tendencia sobre la relevancia de redes migratorias, donde los contactos y relaciones entre los inmigrantes originan y permiten que éstos puedan desarrollarse en el ámbito laboral. En consecuencia, la base social de la relaciones entre estos inmigrantes se basa principalmente en las relaciones primarias y secundarias preexistentes y aquellas que van construyendo al momento de llegar a Chile.

45Una perspectiva general de la visión que ellos tienen de sus propias condiciones de vida, se relaciona directamente con el grado de satisfacción que poseen en relación a todo su entorno (barrio, vecinos, acceso a servicios). En cuanto a esto, el 64% se siente muy satisfecho, el 33% está poco satisfecho y un 3% está para nada satisfecho. Contradictoriamente a esa positiva percepción, se observa que la calidad de vida no es la más óptima: el 67% opina que ésta es regular, el 23% buena y el 10% es mala Lo anterior, refleja un alto grado de precariedad tanto en bienes materiales como en los propios modos de vida, pero un bienestar con su entorno debido a que su localización se concentra en barrios bien servidos y equipados, donde se concentran sus redes sociales y económicas.

46A través de la encuesta también se pudo recabar la percepción que tienen en cuanto a la satisfacción sobre la comuna que habitan y el país. Del total de los inmigrantes peruanos encuestados en las tres comunas en estudio, más del 70% de éstos se siente conforme y satisfecho en su comuna de residencia, lo que refleja una percepción positiva de los elementos valorativos existentes en una menor escala como su barrio y a una mayor escala, la comuna; de ellos se destacan los vecinos, el barrio, el acceso a servicios, centralidad, cercanía con el empleo, entre otros. La misma tendencia sucede con el caso de Chile y la satisfacción que sienten viviendo en el país. El grado de aceptación alcanza alrededor de un 74%, lo que refleja que si bien pueden existir precariedades económicas, se sienten agradados con su vida en un país que les ha brindado oportunidades laborales y mayores ingresos por su trabajo que en su país de origen.

47Por último es importante expresar que, por lo general, si bien el migrante va en busca de un destino mejor, siempre tiene la idea de volver a sus orígenes y a su territorio. En este sentido, en el caso particular de esta inmigración, ello se expresó en la alta intención de retorno, 83% de los encuestados afirmaron que algún día volverían a fijar su residencia en Perú.

Consideraciones finales

48Los factores que originan que la población peruana emigre de su país hacia Chile están en directa relación con mejorar sus condiciones de vida y, en consecuencia, en la búsqueda de más y mejores oportunidades de empleo, lo que determina que la migración peruana hacia el territorio nacional tenga un origen principalmente de tipo laboral.

49Para comprender este proceso desde el ámbito geográfico, se analizaron las características socio-espaciales y con ello las transformaciones en el territorio como consecuencia de la ocupación de las comunas de las áreas centrales de la capital. En este sentido, es que se analizó este fenómeno migratorio a través de la evolución y distribución territorial de ellos en cada comuna (Santiago, Recoleta e Independencia), para luego obtener los resultados de la transformación de los barrios que habitan.

50En las zonas de mayor concentración de población de origen peruana se originan modificaciones en la morfología y estructura del territorio. Ello se debe a que estos inmigrantes comienzan a ser predominante en algunos sectores de antiguos barrios con baja densidad de población, para marcar territorio a través de las transformaciones en ciertos usos del suelo que revalorizan esos espacios, principalmente esto ocurre con la función comercial.

51La población residente en las tres comunas del área de estudio, vive principalmente en piezas subarrendadas de antiguas casonas de principios del siglo XX, reviviendo la importancia de los conventillos como habitaciones colectivas con tendencia a la tugurización. En estas piezas subdivididas pueden vivir hasta seis personas en un espacio sumamente reducido por un costo mensual de aproximadamente $70.000. Es así como estas casas llegan a acoger a más de 25 familias, contando con escasas condiciones de sanidad.

52Como señalamos la función comercial asociada, comunicaciones, envío de dinero y restaurantes, marca una nueva fase del desarrollo urbano del centro de la ciudad. Ello se puede observar claramente con la transformación de galerías en el centro de Santiago, las que antiguamente diversificaban los servicios a ofrecer, a diferencia de hoy, que se especializan en la población objetivo peruana y los productos en función de sus necesidades e intereses; entre ellos, además de los mencionados, tiendas de productos originarios de Perú, que ofrecen fundamental alimentos para su refinada y diversificada comida. Esta oferta de bienes y servicios se presenta con mayor intensidad en comuna de Santiago, en tanto en Recoleta e Independencia el uso de los inmigrantes de la ciudad es principalmente residencial, en las mismas tipologías de habitaciones precarias.

53Por otra parte, se desarrolló una evaluación de las condiciones de vida objetiva y percibida de esta población y el grado de percepción que tienen en cuanto a la satisfacción a modo sobre su comuna y el país en general. En cuanto a los municipios, se puede observar que el 60% de los encuestados se siente conforme y satisfecho ellos, lo que refleja una percepción positiva de los elementos valorativos existentes en una menor escala en su barrio y a una mayor escala en la comuna. De ellos, se destacan los vecinos, el barrio, el acceso a servicios, centralidad, cercanía con el empleo, entre otros. La misma tendencia sucede, con el caso de Chile y la satisfacción que sienten viviendo en él. El grado de aceptación alcanza alrededor de un 80%, lo que refleja que si bien pueden existir precariedades económicas, se sienten agradados con las oportunidades que el país les ha ofrecido. Una de las principales razones se debe a las relaciones primarias y secundarias que tienen con sus compatriotas, los que son parte de su vecindario y barrio, lo que les permite reforzar sus lazos de identidad.

54Finalmente, el estudio realizado es un paso importante para conocer las condiciones de vida de un colectivo de inmigrantes que tiene una importante presencia en el país. Su conocimiento puede ayudar a interpretar el modo en que ellos se relacionan con la ciudad y ayudar a los chilenos a conocer mejor su papel de agentes transformadores y muchas veces revitalizadores de los lugares donde asientan su residencia y trabajo.

Inicio de página

Bibliografía

Arango, J (1985). “Las Leyes de las Migraciones. De E.G.Ravenstein, cien años después”, en Revista española de investigaciones sociológicas N°32, p. 7-26. Madrid, España.  

Artigas, A. y Chabalgoity, M (2002). “Transformaciones socio-territoriales del Área Metropolitana de Montevideo”. En Eure [en línea] 2002, XXVIII (085): [fecha de consulta: 30 de abril de 2008] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=19608508> ISSN 0250-7161

Capel, H (1997). “Los Inmigrantes En La Ciudad. Crecimiento Económico, Innovación  y Conflicto Social”, en Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales: Scripta Nova.  Universidad de Barcelona. España. [en línea] 1997: [fecha de consulta: 5 de abril de 2008]. Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn-3.htm

Castles, S. y Miller, M (1998). The age of migration: international population movements in the modern world.New York.  

Centro Latinoamericano de Demografía (2005).

- De los Ríos, J. y Rueda, C. (2005). “¿Por qué migran los peruanos al exterior? Un estudio sobre los determinantes económicos y no económicos de los flujos de migración internacional de peruanos entre 1994 y 2003”. [en línea] 2005: [fecha de consulta: 25 de mayo de 2008]. Disponible en http://www.consorcio.org/CIES/html/pdfs/pba0415.pdf

Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior. “Evolución de la gestión gubernamental desde 1991: Desarrollo del fenómeno de las migraciones en Chile”.  Disponible en: http://www.extranjeria.gov.cl/filesapp/migraciones.pdf

Hidalgo, R. (2002). Vivienda social y espacio urbano en Santiago de Chile. Una mirada retrospectiva a la acción del Estado en las primeras décadas del Siglo XX. Eure, 2002, Vol. XXVIII, Nº83, 2002, p. 83-106.

Instituto Nacional de Estadísticas. Censo de Población y Vivienda 2002.

Luque, J. (2007). “Asociaciones políticas de inmigrantes peruanos y la “Lima Chica” en Santiago de Chile”. En Revista Migraciones Internacionales [en línea] 2007, 4 (002): [fecha de consulta: 4 de junio de 2008] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15140205> ISSN 1665- 8906

Martínez, J. y Stang M. (2005). “Panorama de la migración internacional en América Latina y el Caribe”, en Lógica y paradoja: libre comercio, migración limitada, Memorias del Taller sobre Migración Internacional y Procesos de Integración y Cooperación Regional, Serie Seminarios y Conferencias N°45, UN-CEPAL-UNFPA.

Muñoz, A. (2002). “Efectos de la globalización en las migraciones internacionales”. En Revista Papeles de Población [en línea] 2002, (033): [fecha de consulta: 29 de abril de 2008] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11203301> ISSN 1405-7425

Schiappacasse, P (2008). “Segregación residencial y nichos étnicos de los inmigrantes internacionales en el Área Metropolitana de Santiago”, en Revista de Geografía Norte Grande N°39, Revista del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Stefoni, C. (2003). Inmigración peruana en Chile. Una oportunidad a la integración. Santiago de Chile.

Torres, A. (2008), Características socio-espaciales de los inmigrantes peruanos en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia, Región Metropolitana de Santiago, Seminario de Grado Licenciatura en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2008.

Viruela, R (2006). “Inmigrantes rumanos en España: aspectos territoriales y procesos de sustitución laboral”. En Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Scripta Nova [en línea] N°221, Barcelona: [fecha de consulta: 20 de junio de 2008]. Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-222.htm

Inicio de página

Notas

*  Los resultados de este trabajo son producto del Seminario de Grado “Características socio-espaciales de los inmigrantes peruanos en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia. Región Metropolitana de Santiago”, presentado al Instituto de Geografía  de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como uno de los requisitos para optar al grado académico de Licenciado en Geografía. La investigación contó con el apoyo del Laboratorio Urbano del mismo Instituto y del Proyecto Fondecyt 1095222.

1  Según “Las Leyes de las Migraciones. De E.G.Ravenstein, cien años después” (Teoría de factores push-pull). Arango, J (1985).

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título FIGURA Nº1. Distribución espacial de inmigrantes peruanos, según Censo 2002, provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.
Leyenda Fuente: elaboración propia a partir de datos Censo 2002 (INE, 2002)
URL http://polis.revues.org/docannexe/image/2713/img-1.png
Ficheros image/png, 33k
Título FIGURA Nº2. Evolución anual de llegada de inmigrantes peruanos en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia. Período 1980-2002.
Leyenda Fuente: elaboración propia a partir de datos Censo 2002 (INE, 2002)
URL http://polis.revues.org/docannexe/image/2713/img-2.png
Ficheros image/png, 32k
Título FIGURA Nº3. Inmigrantes peruanos por manzana, según Censo 2002, comunas de Santiago, Recoleta e Independencia.
Leyenda Fuente: elaboración propia a partir de datos Censo 2002 (INE, 2002)
URL http://polis.revues.org/docannexe/image/2713/img-3.png
Ficheros image/png, 111k
Título FIGURA Nº4. Tipología de vivienda de inmigrantes peruanos por distrito censal (2002), en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia.
Leyenda Fuente: elaboración propia a partir de datos Censo 2002 (INE, 2002)
URL http://polis.revues.org/docannexe/image/2713/img-4.jpg
Ficheros image/jpeg, 152k
Título FIGURA Nº5. Perfil socio-profesional de inmigrantes peruanos por distrito censal (2002), en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia.
Leyenda Fuente: elaboración propia a partir de datos Censo 2002 (INE, 2002)
URL http://polis.revues.org/docannexe/image/2713/img-5.jpg
Ficheros image/jpeg, 155k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Alma Torres y Rodrigo Hidalgo, « Los peruanos en Santiago de Chile », Polis [En línea], 22 | 2009, Publicado el 08 abril 2012, consultado el 26 mayo 2017. URL : http://polis.revues.org/2713

Inicio de página

Autores

Alma Torres

Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Email: adtorres@geo.puc.cl

Rodrigo Hidalgo

Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Email: hidalgo@geo.puc.cl

Inicio de página

Derechos de autor

© Polis

Inicio de página
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Revues.org