Navegación – Mapa del sitio
Comentarios y reseñas de libros

Mario López, Carlos E. Martínez y Óscar Useche (Compiladores), Ciudadanos en son de paz. Propuestas de acción noviolenta para Colombia, Editorial Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, 2008, 354 p.

Constanza Amézquita Quintana

Notas de la redacción

Recibido: 19.03.2009 Aceptado: 01.04.2009

Texto completo

1La obra editada por Mario López, Carlos Eduardo Martínez y Óscar Useche constituye una aproximación al conocimiento de los procesos de construcción de paz desarrollados por distintas comunidades en el planeta y de los abordajes teóricos sobre el tema centrados en  las nuevas formas de convivencia que surgen gracias a la fuerza de lo comunitario. Se trata de una compilación de dieciséis artículos elaborados por investigadores provenientes de enfoques diversos quienes presentan una reflexión sobre perspectivas teóricas, experiencias y aprendizajes en distintas latitudes con respecto a las prácticas noviolentas de las comunidades en resistencia, las cuales han demostrado concordancia entre métodos y fines y cuyos procesos y resultados, hasta ahora invisibilizados por los discursos dominantes, precisan de un análisis sistemático.

2En el libro de López, Martínez y Useche, prologado por Antonio Elizalde, se hace relevante la tesis de que, ante conflictos armados, la perspectiva de la noviolencia trasciende la firma de pactos entre combatientes o el simple cese al fuego al desplegar sus iniciativas en la esfera de la cultura, de la construcción de nuevas maneras de propiciar el encuentro humanizado y de redescubrir la solidaridad, conduciendo a sociedades que conciban la paz como única opción ética y política. Esto significa que la noviolencia reconoce las limitaciones de la democracia formal y privilegia las formas de democracia directa y participativa, haciendo un llamado a una ciudadanía que se convierta en punto de confluencia de subjetividades diversas capaces de construir espacios de expresión directa.

3Los artículos que componen el texto están distribuidos en cuatro capítulos: 1. Acordes para el son: análisis y reflexiones teóricas, 2. Componiendo el son: noviolencia internacional, 3. Nuevos ritmos ciudadanos: perspectivas de género, y  4. Al son del poder social en Colombia.

4El primer capítulo reúne algunos escritos que abordan la temática de la paz desde enfoques innovadores. Entre ellos se destacan los textos de Carlos Eduardo Martínez, Mario López y Adam Baird. El trabajo de Martínez muestra cómo durante el siglo XX, pese a las violencias generalizadas acaecidas, surgieron nuevos movimientos sociales que han reivindicado la legitimidad frente a la legalidad, desplazando el poder del centro a la periferia, cuestionando la cultura de la “violencia útil” y poniendo en evidencia las crisis de las democracias representativas. Con ello están transformando nuestras formas de actuar y de pensar, generando imaginarios culturales de noviolencia que permitan la continuidad de la vida.

5El texto de López propone el tránsito hacia un paradigma de la prevención de la guerra con el fin de aliviar los costes relacionados con la ausencia de la paz y dar solución al cuestionamiento sobre dónde debe intervenir la comunidad internacional y por qué. Para ello, señala el autor, se requieren sistemas de alerta temprana, códigos de conducta y seguimiento basados en el respeto a los derechos humanos y a la democracia, observatorios de conflictos, nuevas sensibilidades, protagonismos de las organizaciones de la sociedad civil y herramientas en las agendas mundiales de la paz.  

6El artículo de Baird aborda el caso colombiano planteando que tanto la escasa legimitidad del Estado como la represión en el conflicto interno han contribuido en gran medida a desarticular el tejido social. Las divisiones entre las organizaciones de la sociedad civil sobre la legitimidad de la lucha armada ilegal y el fantasma de la guerrilla sobre estas organizaciones ha dificultado la consolidación de un movimiento fuerte de izquierda democrática líder de los cambios estructurales requeridos por el país. Según Baird, la solución consiste en la posibilidad de construir un Estado más legítimo que sirva al bien común, el cual sólo será posible cuando desaparezcan las tendencias de autoritarismo de una manera noviolenta y se le otorgue participación real a la sociedad civil en las relaciones de poder.

7El segundo capítulo condensa algunos escritos sobre experiencias de noviolencia desarrolladas en países distintos a Colombia. En primer lugar, el artículo de Howard Clark menciona los orígenes y la trayectoria histórica de intervención noviolenta internacional de War Resisters’ Internacional. En segundo término, el texto de Diego Checa narra el operar de las brigadas internacionales de paz (PBI) y, por último, el escrito de Nadia González aborda la iniciativa de los Cascos Blancos en España.

8El tercer capítulo reúne varios artículos sobre el papel de las ciudadanías de género en la construcción de paz. Se destacan aquí los trabajos de Marcela Campos, Diana Britto e Ivonne Díaz. El primero de ellos plantea la posibilidad de reencontrarnos después de afirmarnos en la diferencia al superar el miedo a experimentar plenamente nuestra humanidad, desde la perspectiva de noviolencia, arriesgándonos a vivir en territorios vetados.

9El segundo escrito aborda la experiencia de las mujeres constructoras de paz de la “Fundación Paz y Bien” en el Distrito de Aguablanca (Cali – Colombia); una organización de mujeres de base que durante 18 años ha desarrollado las “Consejerías de familia” que surgieron como una experiencia de apoyo entre mujeres quienes, de forma espontánea, buscaban consejo a sus problemas y con el tiempo reconocieron el enorme potencial de esta práctica para transformar la violencia familiar, en especial.

10Por último, los artículos compilados en el cuarto capítulo se refieren a la construcción de horizontes de paz en Colombia y a la reconstrucción de las bases de poder social a través de procesos comunitarios y de organización de la sociedad civil.  Sobresalen en este capítulo los trabajos de Óscar Useche y Juan David Villa. El escrito de Óscar Useche plantea a la resistencia social activa y noviolenta como una forma del poder generado por las minorías quienes lejos de buscar tomarse el poder central anhelan consolidar su potencia creativa e imaginar formas inéditas de encuentro y cooperación. Su referente lo constituye la experiencia de algunas de las comunidades colombianas resistentes a la guerra, entre ellas la peregrinación por la vida y la paz de Mogotes, la iniciativa de las “Constituyentes de paz”, la institucionalidad alternativa de la “guardia indígena”, las comunidades de paz de San José de Apartadó y la Organización Femenina Popular de Barrancabermeja.

11El texto de Juan David Villa señala a la verdad como una acción noviolenta que abre el camino para la justicia, la reparación, la paz y la reconciliación en el caso colombiano. Desde la perspectiva de Villa sólo la verdad contacta a todo el conjunto social con la injusticia que implica cualquier muerte violenta, empoderando a las víctimas, permitiendo que sus voces se escuchen y que, a través de ellas, se pueda ver y recordar y así cuestionar el principio de la ley del más fuerte que legitima la violencia en Colombia.

12Para concluir, cabe destacar el esfuerzo mancomunado de los investigadores provenientes de distintas latitudes y enfoques que participaron en esta compilación por contribuir al análisis y reflexión sobre las posibilidades de acción noviolenta en el mundo, sobre la eclosión de nuevas formas sociales de convivencia desde la periferia y en general sobre el potencial liberador individual y colectivo de la noviolencia activa.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Constanza Amézquita Quintana, « Mario López, Carlos E. Martínez y Óscar Useche (Compiladores), Ciudadanos en son de paz. Propuestas de acción noviolenta para Colombia, Editorial Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, 2008, 354 p. », Polis [En línea], 22 | 2009, Publicado el 08 abril 2012, consultado el 24 agosto 2017. URL : http://polis.revues.org/2736

Inicio de página

Autor

Constanza Amézquita Quintana

Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá. Colombia. Email: camezquita@uniminuto.edu

Inicio de página

Derechos de autor

© Polis

Inicio de página
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Revues.org