Navegación – Mapa del sitio

InicioNúmeros21Comentarios y reseñas de librosEnrique Leff, Discursos Sustentables

Comentarios y reseñas de libros

Enrique Leff, Discursos Sustentables

México D.F., Siglo XXI Editores, 2008, 271 páginas
Carlos Galano
Referencia(s):

Enrique Leff, Discursos Sustentables, México D.F., Siglo XXI Editores, 2008, 271 p.

Notas de la redacción

Recibido: 05.12.08 – Aceptado: 22.12.08

Texto completo

1La textualidad de conferencias y seminarios pronunciados por Enrique Leff en los últimos años, en una errancia iluminada por el Diálogo de Saberes, se transforma en Discursos Sustentables, en una cartografía vital para navegar por las costas del archipiélago complejo de una época, donde todavía las señales, muchas veces signos evanescentes, apenas si son una velada luz amanecida, transida de misterios, cuyas voces iniciales gorjean los sonidos de “una nueva comprensión del mundo y de los procesos sociales de construcción del mundo”:

2Discursos Sustentables es una pedagogía de fronteras, siembra gestos que remueven los cementos del laberinto oscuro del cientificismo, le abre caminos al pensamiento subyugado por el economicismo, desalambra los suelos sin esperanzas regados por la ficción de una globalización arrinconada, sin salida, en el pantano contaminado por la degradación ecológica. Esa pedagogía de lumbres hace visibles las venas desecadas por la vida sin aliento de la Racionalidad Instrumental. Es una pedagogía conmovida por sentidos existenciales que desnuda el desapego sin añoranzas de la Razón Infeliz. Es una pedagogía que libera al saber de los líquidos cloacales para que la sabiduría y la democracia del agua arraiguen en el ser. Para que la filosofía del agua, cuajada en las vertientes interculturales, remuevan los obstáculos que impiden ambientalizar la vida.

3En Discursos Sustentables la palabra recobra el destino primigenio de pensar, horadando la pesada herencia secular de la razón científica que le impusiera el castigo de no ser. Así, la palabra resemantizada por las búsquedas epistemológicas sustentables. encuentra en el convulsivo yacimiento de la crisis ambiental, la novedad incontrastable de que se puso en marcha la «desconstrucción del logocentrismo de las ciencias”. Enrique Leff, interroga apasionadamente, desde las orillas de la racionalidad ambiental a las desventuras presentes, y abre el lenguaje hacia otras metáforas sobre el futuro.

4La palabra renombrada peregrina hacia la Ética Sustentable, bordando un tejido integrador, sobreimpreso a las miserias discursivas de la ciencia fragmentadora, saturada de homogeneidad insularizada y, levantando, sobre los horizontes efímeros del logocentrismo, la otredad incolmable de la sustentabilidad. En una pirueta magistral del pensamiento, a medida que ilumina las huellas hilvanadas del diálogo de saberes, como magma inconmensurable de la interculturalidad, desnuda implacablemente el espacio irreal del productivismo externalizador, concebido en el útero deserotizado del conocimiento unidimensional.

5Los Discursos Sustentables de Enrique Leff indagan desde los márgenes territoriales de una época codificada por los rituales fáusticos del progreso y reflexionan, obstinada y persistentemente, sobre cómo se desmoronan las certezas opresivas y los silencios ominosos. Hunde la mirada en la intimidad de la estrategia liberadora de la Educación Ambiental y hace visible su agitación en el territorio propiciatorio del diálogo de racionalidades. En esos bordes territoriales se labran los nuevos contornos de la historia ambiental, que desnudan el pétreo espejismo de la Racionalidad Instrumental y desguazan las promesas depredadoras de las ciencias positivistas.

6La trama literaria de Discursos Sustentables se alimenta con las voces silenciadas por el saber matematizado, y navegando por las procelosas aguas del riesgo ambiental, rasga las vestiduras acorazadas del conocimiento objetivado, para que la geografía de la diversidad pueda pensar el espacio “no pensado”.

7La geopolítica crepuscular de la “globalización del mercado y del pragmatismo de corto plazo”, es cuestionada desde los intersticios más impensables de Discursos Sustentables, y también desde los socavones del saber ambiental postulado, se hacen evidentes los destierros injustos a los que fueran sometidos implacablemente lo diferente y la incertidumbre, el devenir y la complejidad, la otredad y los sueños.

8El retorno de los desterrados por la metafísica encuentra en la caudalosa prosa de Enrique Leff la poética y sonoridad que permiten desmontar la cuantofrenia y el imperio de una lengua unificada sin vuelo hermenéutico. Lenguaje reducido a triviales retazos lineales, sin la voluptuosidad expresada por el conocimiento de la diversidad, porque el habla de lo mismo ha sido urdida en las penumbras desbocadas del mundo economizado.

9Discursos Sustentables pone en entredicho el legado legitimado por el conocimiento insustentable, focaliza la atención en las desventuras generadas por la vertiginosa entropización vomitada por las fauces del modelo económico. Señala sin ambages la contaminación del paisaje contemporáneo energizada por el entropismo del productivismo insaciable, cuya reproducción se funda en la sofisticación del aparato tecnocientífico, artera artificialidad en expansión, incapaz de abandonar el sendero que le impide ser otra cosa que un remedo ilusorio de la bacanal de Progreso.

10Desde la resemantización de la vida se desocultan los rastros del lenguaje colonizador y sus estadísticas simuladoras en cada uno de los capítulos. Los efectos del cambio climático, muchas veces caricaturizados como “desastres naturales”, ponen de relieve triviales afanes pedagógicos y políticos que sólo hacen del mundo una “experiencia lejana”, disuelta en la degradación ambiental. La desterritorialización banal somete tecnológicamente el curso de los ríos, monotoniza la infinitud de las pampas, ralea las turgencias de los bosques, se torna obscenamente monoproductor en los modos de producción agraria y minera, en fin, transgeniza la vida y crece, hasta el desquiciamiento sin melancolía, la desigualdad y el desencanto urbanos.

11El diálogo de diversidades conjuga una encrucijada pujando hacia el campo en construcción de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad, amplificadora del Pensamiento Ambiental Latinoamericano. La problemática ambiental es una cuestión histórica, está matrizada en las entrañas de lo social y alcanzará su personalidad en la resignificación ambiental de la política. Desde este enfoque queda expuesto el naufragio de un mundo que imaginó al mundo desde el conocimiento formal universal, opacando la luz vital de la complejidad ambiental. La ilusión desolada del viaje de la modernidad ha finalizado. Su último andén es un desierto infinito, donde el crepúsculo sin rizos refleja sombras de lo humano, estas deformaciones de la vida son el último estertor del Discurso Único.

12“El gran desierto de los hombres”, como decía Baudelaire, es la absurda aridez a la que nos ha condenado en cada lugar el pensamiento insustentable. Con audacia y pasión Enrique Leff convoca a remover las barreras de los topos desespacializados, idealización metafísica del “hombre sin misterios”, y ante el mutismo sin atributos de la razón simuladora, levanta los emblemas sustentables para terminar con las desigualdades construidas por las injusticias geográficas, las depredaciones ambientales y el colapso ecológico, como teatro en cuyas escenas desaparecen los habitantes y proliferan los refugiados ambientales.

13Leído el libro aparecen las huellas. Marcas que sobre el polvo de lo antiguo dejan indeleblemente las ideas rejuvenecidas por el misterio de lo que “aún no ha sido”. Pareciera que el pasado remoto se avivara ante la luz del futuro sin certezas. Como aquellas huellas más antiguas de lo humano, labradas como pisadas de un grupo familiar sobre cenizas volcánicas aún polvorientas y, luego, con el tiempo fosilizadas. Pisadas colectivas de un grupo numeroso, tallas mayores y medianas, posteriormente reincididas por huellas más pequeñas de quienes venían detrás. Por metros señalando un destino de coevolución entre la naturaleza y la cultura, rumbo a la vida, a las búsquedas, al futuro. Discursos Sustentables ara las tierras nuevas del pensamiento desde los sedimentos flojos del presente, con el tiempo serán las huellas repronunciadas del futuro.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Carlos Galano, «Enrique Leff, Discursos Sustentables»Polis [En línea], 21 | 2008, Publicado el 10 julio 2012, consultado el 19 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/polis/2987

Inicio de página

Autor

Carlos Galano

Escuela Marina Vilte, CTERA, Villa Constitución, Argentina. Email: cgalano@arnet.com.ar

Inicio de página

Derechos de autor

Salvo indicación contraria, el texto y otros elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search