Navegación – Mapa del sitio
Comentarios y reseñas de libros

Estela Fernández y Jorge Vergara Editores, Racionalidad, utopía y modernidad. El pensamiento crítico de Franz Hinkelammert. Homenaje en sus 75 años, Editorial Universidad Bolivariana con el auspicio de la Universidad Nacional de Cuyo, Colección Pensamiento Social, Santiago de Chile, 2008, 453 p.

Gustavo David Silnik

Notas de la redacción

Recibido: 18.07.08 Aceptado: 31.07.08

Texto completo

1Enseñan los estudiosos del Talmud que los Profetas no profetizan en contra de algo que acontecerá de modo inexorable. Por el contrario lo hacen en contra de algo que sucederá si no somos capaces de rectificar el rumbo de nuestras vidas.

2Rectificar el rumbo mientras sea posible, recuperar la realidad, recuperar la vida de todos como condición indispensable de posibilidad y racionalidad de cualquier forma de existencia social, es el llamado secularmente profético que formula Franz Hinkelammert en su larga trayectoria intelectual y que esta obra recoge y rinde homenaje en sus 75 años.

3Sin embargo, este llamado a recuperar la vida como criterio de verdad no lo formula Hinkelammert desde principios preestablecidos o predeterminados deducibles mecánicamente. Por el contrario es fruto de una profunda reflexión, de un largo recorrido del pensamiento crítico, capaz de abrevar con gran sabiduría y humildad en las más diversas formulaciones teóricas –económicas, filosóficas, teológicas, y antropológicas.

4Este libro tiene dos virtudes principales: una explícita y otra implícita. La primera, a la que nos referiremos en los próximos párrafos, es la capacidad que han tenido sus autores, entre los cuales se encuentra el propio Franz Hinkelammert, de abordar con seriedad y profundidad los principales aspectos de la obra de nuestro autor. La otra, atribuible quizás a los compiladores, es la virtud de mostrarnos a los lectores el recorrido intelectual que desemboca en un pensamiento abierto y cuestionador, fruto quizás de la fidelidad del autor a sus propias obsesiones: la vida y la libertad.

5Entre los principales aspectos de la producción teórica de Franz Hinkelammert que esta obra aborda podemos mencionar los siguientes:

6- La teoría marxiana del fetichismo de la mercancía y las elaboraciones posteriores que formula nuestro autor relativas a la generalización del fenómeno, su presencia en todo el sistema institucional de las sociedades modernas que ha provocado que el sujeto humano concreto, vivo, corporal y necesitado resulte finalmente arrollado bajo el dominio de instituciones abstractas como el Mercado y el Estado;

7- La teoría del sujeto, su recuperación y afirmación como trascendentalidad inmanente a instituciones abstractas y totalizadas;

8- El análisis de las estructuras profundas de la condición humana, el conflicto que atraviesa toda la historia humana entre la rebelión legítima frente a la ley despótica por una parte y la idolatría de la ley y las instituciones, con su consecuente amenaza de muerte, por la otra. Para el estudio y reflexión de esta última cuestión Hinkelammert ha realizado no sólo un análisis de los mitos fundacionales de la tradición judía sino que ha dado un paso más al formular un marco categorial para el análisis de mitos de nuestra cultura, recuperando la crítica de la religión de Marx como método de análisis. Este marco categorial lo utiliza para  indagar divinizaciones a partir de lo real, analizar los dioses y discernirlos, estudiando incluso los diversos ateísmos y también discernirlos. Expresamente ha utilizado este método para el estudio tanto los dioses de Bush, de Reagan, Hitler o del propio Stalinismo;

9- La crítica de la actual estrategia de globalización neoliberal que ha permitido  la conformación de un poder económico mundial no sometido al control público, que socava los principios la democracia consolidando modelos institucionales que, bajo fachadas formalmente democráticas, tienen cada vez más profundos contenidos autoritarios;

10- La consecuente crisis de los derechos humanos devenidos ahora en derechos del mercado y no del ser humano concreto; la consiguiente inversión de los mismos que provoca que sea en nombre de los propios derechos humanos que estos son violados en países invadidos ahora bajo la consigna de intervenciones humanitarias;

11- Una profunda crítica tanto de la racionalidad instrumental expresada en la teoría de la acción racional de Max Weber como de su manifestación en el pensamiento económico neoclásico y neoliberal. Sobre estas bases Hinkelammert ha desarrollado criterios para la construcción de una racionalidad reproductiva de la vida que no sustituye ni elimina la racionalidad medio-fin sino que la subordina, brindando así elementos para la creación de alternativas y la construcción de lo que él llama una “economía para la vida”.

12- La afirmación de una ética del bien común que resulta de la experiencia y no de una derivación apriorística o metafísica; que surge de la experiencia de los  propios afectados por las distorsiones que el mercado produce en la vida humana y de la naturaleza. Una ética de la resistencia, la interpelación, la intervención y la transformación.

13- El libro contiene igualmente un plus para investigadores y académicos: una bibliografía de los libros y de la mayor parte de los artículos de Franz Hinkelammet que ofrece al lector una visión de conjunto de la magnitud y diversidad de sus escritos.

14En el marco del cuestionamiento de la actual estrategia de acumulación del capital, Hinkelammert alumbra una faceta de la crítica no siempre convenientemente profundizada en sus aspectos más relevantes: el sistema de ocultamientos y encubrimientos que sus propulsores y beneficiarios elaboran de modo de legitimar sus acciones y reproducir mecanismos cada vez más autoritarios de control y disciplinamiento social. Hinkelammert explica en detalle dichos mecanismos: las verdaderas causas que provocan amenazas globales como la exclusión de la población, el deterioro de las relaciones sociales y la destrucción del medio ambiente son ocultadas, oscurecidas y finalmente desplazadas. Se acepta que hay catástrofe, pero esta no es la real sino que se trata de una conspiración terrorista mundial. La consecuencia de este desplazamiento es que las fuerzas de la humanidad se dirigen en contra de una conspiración inexistente, con un esfuerzo tan grande que impide emprender acciones para enfrentar las catástrofes reales. En definitiva, en nombre del combate en contra de un “monstruo funcional” construido a imagen y semejanza de sus creadores se deja a salvo la estrategia de acumulación del capital llamada globalización, que es la verdadera amenaza para el mundo y para la vida.

15Este libro no contiene recetas. No se hallará en él, al igual que en la obra de Franz Hinkelammert, ni un “programa”, ni una respuesta definitiva, ni un manual de soluciones. El lector honesto encontrará en esta obra elementos para formularse nuevas preguntas, para enriquecer el pensamiento crítico; una gubia para la construcción de alternativas, para recuperar la realidad y redescubrir al ser humano como sujeto vivo y necesitado como su única raíz. Encontrará en definitiva, un llamado a rectificar el rumbo.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Gustavo David Silnik, « Estela Fernández y Jorge Vergara Editores, Racionalidad, utopía y modernidad. El pensamiento crítico de Franz Hinkelammert. Homenaje en sus 75 años, Editorial Universidad Bolivariana con el auspicio de la Universidad Nacional de Cuyo, Colección Pensamiento Social, Santiago de Chile, 2008, 453 p. », Polis [En línea], 20 | 2008, Publicado el 20 julio 2012, consultado el 19 noviembre 2017. URL : http://polis.revues.org/3579

Inicio de página

Autor

Gustavo David Silnik

Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Email: gustavosilnik@yahoo.com.ar

Inicio de página

Derechos de autor

© Polis

Inicio de página
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Revues.org