Navegación – Mapa del sitio
Comentarios y reseñas de libros

Alejandro Celis (Ed.), Testimonios de Transformación, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2006, 378 p.

Cristián Cortés Silva

Texto completo

1Tenemos aquí, un libro sobre Psicología Humanista y Transpersonal. Un libro que indaga e ilumina esta orientación psicológica en Chile. Su historia, sus protagonistas, sus historias, sus planteamientos y testimonios.

2Se trata de un libro. Hay todo un mundo escrito y descrito. Sin embargo, no es un libro para leer. Y esa es la paradoja de todo lo que está escrito en él. Es un libro para escuchar, para contemplar. Una larga y profunda conversación. Una experiencia acerca de las experiencias de seres humanos y humanistas que nos cuentan su quehacer, su búsqueda y sus hallazgos. La posibilidad de revivir encuentros cercanos y generosos. La posibilidad de reencontrarnos con una historia ten cercana como desconocida, relatada por sus protagonistas. En un lenguaje tan cercano como profundo. Una historia construida a través del encuentro periódico durante años, en que psicólogos, psicólogas. médicos, abogados, ecologistas, maestros(as),etc. compartieron sus vivencias y conocimientos.

3Lo primero que me gustaría destacar, es que no se trata de un libro académico en su sentido más formal. No se desarrollan teorías, no hay referencias bibliográficas. Sin embargo no es un libro coloquial. Hay rigurosidad y profundidad. Son palabras escogidas con esmero. Se va construyendo en el diálogo una red de experiencias y conocimiento riquísimo. Cada testimonio revela un conocimiento experiencial y experienciado, hondo y vasto.

4Por otra parte, es un libro que va desentrañando la historia de la psicología humanista desde sus protagonistas. La mayoría de ellos están trabajando y creando en la actualidad. Una historia muy reciente, que no olvida a sus maestros originarios en Chile y el extranjero. Esta historia experienciada se va  construyendo tanto  en las “mesas redondas” como en las entrevistas. La selección que se hizo de ellas permite encontrarse con lo esencial e imprescindible.

5Así también, se hace una reconstrucción histórica en la cual destaca en particular el capítulo escrito por Alejandro Celis. Es un ejemplo de memoria exhaustiva y de ordenamiento de datos y conocimientos dispersos en el tiempo y el espacio. Aparecen en ese capítulo tantos nombres de personas cuyos rostros nos son familiares, y cuyo legado se va haciendo coherente y ordenado en el tiempo. Resulta tan necesario poder visualizar el entramado de la Psicología Humanista chilena desde una perspectiva más amplia que sus aportes individuales. Podemos declarar sin dudas, que el todo es más que la suma de las partes.

6Cabe destacar, además, que en estos Testimonios no sólo hablan los psicólogos y psicólogas. Tal como es el espíritu del humanismo, podemos encontrar la palabra iluminadora de personas que cultivan y destacan en otras disciplinas. Eso, sin duda enriquece y facilita el diálogo transdisciplinario. Que buen ejemplo de esto, es el aporte de Claudio Naranjo en su capítulo acerca de sus fuentes.

7En definitiva, todo el libro es ante todo un testimonio y reafirmación sobre aquello que Carl Rogers destacara tanto: actitudes y valores. Y las actitudes no sólo son aquellas que los psicólogos y psicólogas “debieran” mostrar en sus prácticas. Las actitudes se muestran y viven en cada diálogo, entrevista o testimonio que aparece en el libro. El respeto a la diversidad, la aceptación del(la) otros(a) en su integridad como ser humano es una práctica que se plasma en la forma de dialogar o de expresarse. Aparece en cada testimonio del quehacer de cada uno(a). Se encarna en la vida misma todo aquello que se ha leído tanto en las Escuelas de Psicología del país. Los valores encarnados del humanismo en las prácticas y testimonios de  los(as) humanistas, aparecen como el mejor legado para aquellos que se adentren en esta orientación psicológica, tanto a través de este libro como a través de los próximos Encuentros en torno a la Psicología Humanista.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Cristián Cortés Silva, « Alejandro Celis (Ed.), Testimonios de Transformación, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2006, 378 p. », Polis [En línea], 13 | 2006, Publicado el 14 agosto 2012, consultado el 16 agosto 2017. URL : http://polis.revues.org/5531

Inicio de página

Autor

Cristián Cortés Silva

M.A., Psicólogo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Inicio de página

Derechos de autor

© Polis

Inicio de página
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Revues.org