Navegación – Mapa del sitio
Comentarios y reseñas de libros

Moira Brncic Isaza, Ronda en Espiral, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2005, 205 p.

Luis Weinstein

Texto completo

Espirales que nos rondan: La llave de la confianza

1Vivimos con la sensación de estar perdiendo algo muy esencial. No alcanzamos a conversar en profundidad con la persona más significativa, llegamos tarde a los amaneceres y a los crepúsculos, cerramos rápido el periódico saturado de  crímenes  y de noticias de dolorosos enfrentamientos, nos sentimos secos, fantasmales, después de ver el programa frívolo de la televisión o el mensaje comercial que encontramos en el computador. Una vivencia de desasosiego, desencanto, desesperanza  recorre un mundo que, paradojalmente, se proyecta, triunfal, en el espacio extra terrestre y se pasea ya con antiguo desenfado por las intimidades del átomo. No es raro que un autor haya llegado al fondo de la situación del ser humano actual, apartando las convenciones retóricas edificantes, para  plantear un título  lacónico que lo expresa  todo: “la tentación de existir”.

¿Cómo se responde a la vivencia de falta de sentido, al pedido, por ejemplo, de la sabia Mafalda de que paremos el mundo porque ella se quiere bajar o al todavía más interpelante de su queja  sobre la identidad, expresado en su exclamación de “justo a mi me tocó ser yo”...?

2Moira, terapeuta humanista y transpersonal, educadora, ensayista, poeta, narradora, buceadora en el espesor de la física cuántica, gran conocedora de la música, participa de esta inquietud epocal y nos nutre de sentido. La sentimos existiendo en plenitud  sin darnos  una señalética de caminos obvios, sin distanciarse, objetivante, en el discurso estructurado o en  el embeleso del trato alienado y autista con el lenguaje o la creación argumental.

3Sin darnos cuenta cómo, nos sumamos a su ronda en que se confunde el testimonio y la novela, la dilucidación científica y el estremecimiento radical ante la belleza, la respiración suspendida ante el misterio y el cristalino discurrir de lo cotidiano, el sufrimiento ante la desaparición de alguien cercano y el recuerdo enternecedor de una persona que ha sido fundante para su desarrollo.

4La ronda integra dimensiones de la vida y miradas a la vida, avanza y no pierde el puente cordial con el pasado El pensamiento se vuelve sin-tiente, los afectos se iluminan con la reflexión, la poesía, la música, la ciencia… cuál de ellas, todas ellas juntas… nos van incorporando a una vivencia en que nos dan ganas de seguir en el mundo sin prisa por bajarnos, mantener nuestro yo bien puesto, agradecer el existir…

5 Sentimos viva la integración de planos, la escritora, la educadora y la terapeuta llevan el compás con mucha armonía, sin retórica, sin señalética de caminos cansados, edificantes, grises. Hay entretención, hay el deleite del buen contar, hay sentido, nos reconocemos y vemos nuevas perspectivas para crecer.

6La gracia de la escritora  es que consigue  que veamos, que aprendamos con el sabor de una conversación de amigos, cómo nuestra vida, si ponemos la debida atención, danza, sutilmente, con los otros y con lo que experimentamos como lo otro. Somos nuestra vida y… somos la vida.

7En el tiempo del furor de la técnica, del individualismo, de la concentración del poder, de terribles exclusiones y violencias, todavía rondan, muy cerca de nosotros, prontos a encantarnos, nuestra capacidad de dar y recibir amor, un cordón umbilical con la naturaleza que no se va a cortar nunca y, lo que ya es un secreto a voces, llaves para asumir  nuestra condición de seres espirituales

8Este libro nos obsequia, con la naturalidad con que se expresa una planta, de la mano de la ciencia  y de la poesía, la confianza en que podemos abrirnos a nuevas dimensiones de la existencia que ya no son sólo tentaciones. Nombremos dos muy emblemáticas: la existencia de las sincronías o coincidencias significativas que van más allá de todo lo previsible, como hechos tan insólitos como cotidianos… los tratamientos, las muy reales –y hasta ahora poco creíbles para la mayoría– sanaciones a distancia. Se dijo que el mundo es ancho y ajeno. Este libro nos muestra que podemos vivir el mundo como a la vez grande y pequeño, con mucho que nos es ajeno, pero con la seguridad de que podemos integrarnos, encantarnos, confiar, y tomar nuestro puesto en la ronda para ayudar a que sea más amistoso y más sano.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Luis Weinstein, « Moira Brncic Isaza, Ronda en Espiral, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2005, 205 p. », Polis [En línea], 12 | 2005, Publicado el 17 agosto 2012, consultado el 19 agosto 2017. URL : http://polis.revues.org/5703

Inicio de página

Derechos de autor

© Polis

Inicio de página
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Revues.org