Navegación – Mapa del sitio
Comentarios y reseñas de libros

Óscar Liendo, La geografía profesional en Chile:
pasado y presente
, Universidad Bolivariana, Santiago, 2004, 478 p.

José Antonio Ábalos

Texto integral

Presentación

1El día 22 de marzo en el Palacio Ariztía, sede en Santiago de la Cámara de Diputados fue presentado el libro “Geografía Profesional en Chile: Una Visión Retrospectiva Desde el Siglo XXI”, cuyo autor es Oscar Roberto Liendo Palma, y que forma parte de la Colección Estudios Profesionales, Universidad Bolivariana, marzo de 2004. Como se sabe, esta universidad inició el 2003 la carrera de Geografía, la tercera en Santiago y la quinta a nivel nacional, siendo la primera entre las universidades privadas.

2En la presentación participó un diputado que anteriormente había sido alcalde de la ciudad de Rancagua, capital de la región de O’Higgins; una destacada ambientalista y presidenta de una ONG que ha realizado numerosos estudios y manuales sobre el tema, y un directivo de un organismo público que ejecuta políticas y programas de desarrollo social.

3La ocasión permitió la presencia de variadas generaciones de geógrafos, partiendo por los maestros que a partir de la década de 1960 tuvieron una responsabilidad principal en establecer las bases de esta disciplina académica y profesional en las universidades chilenas. También asistieron numerosas personas que ejercen laboralmente en servicios públicos, consultoras, ONG y organismos internacionales. Finalmente, concurrió un número apreciable de jóvenes recién egresados de las universidades o que están aún cursando años.

Tanto por los contenidos del libro ­–el primero en trabajar con detenimiento el tema– como por los comentarios de los panelistas, parece interesante sintetizar las ideas principales allí planteadas.

Las razones que justificaron el libro

4Si bien cuando se escribe un libro que es prácticamente el primero en su género, al menos en Chile, no parece necesario explicitar las motivaciones, el autor las sintetiza en cuatro. En sus palabras estas son:

“La primera motivación dice relación con la posibilidad de estimular la formación universitaria y el fortalecimiento del ejercicio de la profesión. Conocer y disponer de información sobre el estado actual, desarrollo y perspectivas de la Geografía Profesional en Chile, es una requisito prioritario para estimular el desarrollo de la formación universitaria y fortalecimiento del ejercicio profesional del Geógrafo. Las temáticas que se desarrollan en el libro, entregan información que puede permitir a los responsables de la formación de los futuros Geógrafos e investigadores, tener una visión más acotada de los temas que se trabajan en los distintos ámbitos laborales (público ministerial, público municipal, público universitario y sector privado entre otros), y de esa forma orientar de manera más específica la investigación disciplinaria, la docencia y la extensión.”

“Una segunda motivación tiene como pretensión llenar un vacío acerca del conocimiento geográfico en los alumnos de enseñanza media. La exclusión del ramo de geografía en la enseñanza media, situación muy preocupante para la comunidad geográfica, ha generado carencias de conocimiento para los egresados de esa etapa educacional. Esta situación puede ser mitigada si existe mayor información respecto de las áreas temáticas que forman parte del campo ocupacional del Geógrafo”.

“Una tercera motivación tiene que ver con la necesidad de fortalecer la identidad, perfil y competencias del profesional geógrafo. Las motivaciones que inducen a los egresados de la enseñanza media a ingresar a la carrera de Geógrafos son de variada naturaleza, siendo las de mayor relevancia la vocación y el grado conocimiento que se tiene de la profesión Geógrafo. Los alumnos de primer año de la carrera e incluso de promociones mas avanzadas, no poseen información clara y suficiente sobre la identidad, el perfil y las competencias del Geógrafo y su campo ocupacional. En este sentido, el conocimiento evolución de la disciplina en las universidades chilenas, quienes fueron los maestros formadores de Geógrafos; cómo éstos han abierto espacios y se insertan en el mercado laboral instituciones públicas y privadas y cómo han colaborado en el desarrollo y la organización del territorio nacional, permitirá a los estudiantes que se encuentran en los primeros años de la carrera mejorar su visión y abrir nuevas expectativas sobre el sentido, identidad, perfil y competencia profesional. De esta manera, aquellos estudiantes que verdaderamente tengan el deseo, la capacidad y la vocación por la Geografía, continuarán los estudios superiores conducentes al título de Geógrafo”.

 “La cuarta motivación persigue fortalecer el concepto gremial de los geógrafos y su pertenencia a la profesión. Según el autor del libro, para un importante número de Geógrafos en ejercicio, el desconocimiento de la historia de la profesión los ha inducido a pensar, emitir opinión, y formarse la convicción que la profesión empieza con los profesionales de su generación. Esta visión ha contribuido al menoscabo del concepto gremial de la profesión permitiendo una visión personalista, de los logros obtenidos en forma personal, lo que no necesariamente implica desarrollo y posicionamiento social de la profesión”.

Alcances del trabajo

5El autor tuvo un arduo trabajo para lograr el propósito recién indicado, pues en nuestro país no hay abundancia de referencias bibliográficas que permitan acercarse al tema y sacar conclusiones generales, valederas y ciertas. Sin duda es una tarea que, creo, no está agotada, y aún falta abordar otros aspectos por parte de los Geógrafos y demás integrantes de la Comunidad Geográfica Nacional.  

6Para la realización de la investigación fue necesario recopilar y estudiar un sinnúmero de documentos, artículos, memorias y tesis de grado de maestros, profesores de Geografía y colegas Geógrafos. Esta actividad confirmó la importancia y visión que tuvieron los antiguos maestros y profesores de Geografía en la creación de nuestra profesión.

7El libro estuvo basado en un diagnóstico; instrumento que nos identifica y nos proporciona un perfil de competencia e idoneidad profesional. El diagnóstico como instrumento nos informa no sólo de la situación actual y las tendencias del desarrollo profesional, también nos permiten conocer las causas a partir de las cuales explicar cada estadio de desarrollo.

8Por lo tanto, para entender, describir y explicar la situación actual de la Geografía Profesional, fue necesario remontarse al pasado remoto de la disciplina, estudiar y evaluar los procesos de cambio acaecidos hasta el presente, para de esta forma avizorar las perspectivas futuras de la profesión.

Orígenes y Desarrollo de la Disciplina

9Los antecedentes recopilados indican que la formación de los Geógrafos profesionales está  asociada a la creación, en el año 1944, del Instituto de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile. Su primer director, el profesor Humberto Fuenzalida Villegas, concibió el primer plan de estudios para Geógrafos, que fue aprobado el año 1939. Alfonso Freille Cordovez recibió su título en el año 1956, siendo el primer titulado.

10Oficialmente, los profesionales Geógrafos formados en las universidades chilenas, con una malla curricular creada con ese propósito, se inicia en la Universidad de Chile. El año 1966 por Decreto de Rectoría Nº 1.033 se aprueba el plan de estudios para la formación de Geógrafos en el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, dirigido en aquel entonces por el profesor Don Eusebio Flores Silva. El año 1967 ingresan 20 alumnos al primer año de la carrera, después de haber rendido el año anterior la primera prueba de Aptitud Académica.

11La Geografía como profesión tiene algo más de 30 años de desarrollo, y en este período ha logrado una plena madurez, una clara identidad profesional y una exitosa incorporación al mercado laboral. Su importancia se refleja en la cantidad y diversidad de instituciones en que laboran, número y cupos logrados, y principalmente la calificación profesional y nivel de remuneraciones.

12En primer lugar, y siendo una carrera relativamente reciente, sus profesionales han alcanzado importantes cargos en los poderes del estado y la gestión pública: Ministros, Subsecretarios, Senadores, Jefes de Servicios, Directoras Ejecutivas, Intendentes, Secretarios Regionales Ministeriales y Comunales y Alcaldes se han incorporado a espacios históricamente reservados a un selecto grupo de profesionales.

13La gestión pública, es un campo que desde el inicio de la profesión ha demandado un importante y creciente número de profesionales Geógrafos. Actualmente un 43% de ellos ejercen en los ministerios y servicios relacionados con la infraestructura, transporte, riego, urbanismo, planes de vivienda, programas sociales, políticas y programas de pobreza, educación, vivienda, salud, modernización del estado y descentralización entre otros.

14Un 20% de Geógrafos ejerce en municipalidades, desempeñando cargos como administradores, directivos o asesores en las direcciones de obras, de desarrollo comunitario, secretarías comunales de planificación, corporaciones de educación y salud y oficinas del medio ambiente.

15De igual modo en los últimos años se han desarrollado con gran dinamismo nuevas demandas de servicios profesionales para el Geógrafo que amplían el espectro de sus alternativas laborales. Es así como el 21% de ellos, y con tendencia al aumento, prestan servicios profesionales en empresas privadas y firmas de consultoría en el campo ambiental, inversiones productivas y localización de proyectos o en empresas y oficinas de asesoría de propiedad de Geógrafos en ámbitos relacionados con estudios de ordenamiento territorial, recursos naturales, ambientales y cartográficos. Un 13% trabaja como académico en centros de Educación Superior orientados a la docencia, estudios y extensión del conocimiento geográfico. Finalmente, un 3% se ha integrado a organismos internacionales de carácter regional y mundial y organizaciones no gubernamentales.

16Como antecedente de importancia hay que acotar que en la actualidad han egresado de las universidades chilenas un número cercano a los 1.100 profesionales. La situación expectante del Geógrafo, derivada de su creciente incorporación en el mercado laboral, el acceso a cargos directivos en las plantas y contratas de la Administración Pública, no responde sólo a los logros de las generaciones que egresan de las universidades después de la creación oficial de la carrera a fines de la década de los 60, ni tampoco es un hecho casuístico, aislado o de generación espontánea, sino que corresponde al resultado de un conjunto de acciones y hechos en las que han participado numerosos prohombres, precursores del pensamiento, desarrollo y divulgación del conocimiento geográfico, fundadores de la institucionalidad geográfica y formadores de Geógrafos.

Principales etapas en el desarrollo de la geografía profesional

17Para entender y explicar el actual estado de desarrollo de la Geografía profesional, es preciso conocer los procesos, acciones y hechos que han permitido a estos profesionales tener identidad, perfil profesional, competencia y preparación para acceder al campo ocupacional. En su formación han incidido un variado número de procesos. Para una mayor y mejor comprensión de ellos en el desarrollo del texto se han establecido tres períodos que forman parte de los 162 años de desarrollo de la disciplina geográfica en Chile.

Primer período: proceso de institucionalización de la geografía (1842 a 1967)

18El período considera desde la fundación de la Universidad de Chile, en el año 1842, hasta la formulación del primer curso regular para Geógrafos en el año 1967 en la misma Universidad. En esta etapa intervienen como factores de desarrollo de la actividad geográfica la fundación de la Universidad de Chile, la creación de la carrera Ingeniería Civil Geográfica y de Minas, la fundación del Instituto Pedagógico y la Sección de Humanidades Superiores En este período es muy importante la acción de los catedráticos e investigadores de la Geografía traídos desde Europa y Estados Unidos por el Instituto de Geografía de la Universidad de Chile, para apoyar la formación de los futuros Geógrafos y la creación del Departamento de Historia y Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

19En este contexto no podríamos no dejar de mencionar los nombres de Hans Steffen, quien organiza el curso de Historia y Geografía en el año 1889 además de participar activamente en las exploraciones australes destinadas a entregar luces para el trazado de límites con Argentina; Hans Brüggen, quien induce la práctica de investigación en terreno, especialmente de Geografía Física; Jean Borde, autor de la importante obra clásica “Evolución de la Propiedad Rural en el Valle del Puangue” (1956); el científico Ellis Martín, autor de la obra “La División de la Tierra En Chile Central” (1954); el Dr. Roland Paskoff quien constituye un valioso aporte al conocimiento de la Geografía Física del país. La geografía española, si bien tuvo una presencia menor en las etapas iniciales, como veremos más adelante, se ha visto de sobra compensada en las últimas décadas.

20La visión de los maestros chilenos de la geografía vinculados a la docencia e investigación estuvo orientada hacia un profesional Geógrafo distinto a quienes ejercen la pedagogía en el ámbito de educación media o universitaria. Entre muchos se menciona a los profesores Eusebio Flores, Pedro Cunill, Sergio Sepúlveda, Hernán Santis, Hugo Bodini y Claudio Meneses. Importante resultó también la incorporación incipiente de los geógrafos, investigadores y profesores con especialidad en Geografía a cargos de la administración pública que permitió abrir y ampliar el campo ocupacional.

21En este período es importante señalar además, como factor de desarrollo de la actividad geográfica, la creación del Instituto Geográfico Militar –IGM- el 25 de agosto de 1922, institución que tiene la misión y responsabilidad con carácter permanente de autoridad oficial, en representación del Estado, en todo lo que se refiere a la Geografía, levantamiento y confección de la carta del territorio nacional. Asimismo, debe mencionarse la creación, a partir de 1940, de la Corporación de Fomento a la Producción –CORFO. En esta institución es destacable la participación del profesor Humberto Fuenzalida Villegas, notable científico, investigador y maestro de la Geografía autor de los capítulos más importantes de la Geografía Económica de la CORFO que para muchos es un verdadero tratado de Geografía de Chile.

22El desarrollo de la disciplina estuvo también ligado a la formación de las Sociedades Geográficas y organismos similares. En 1911 se forma la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, en 1944 se funda la Sociedad Geográfica de Chile y, finalmente, en 1955, se constituye la Asociación de Geógrafos de Chile –AGECH- que durante varios años organizó los Encuentros Nacionales de Geografía que, en esencia, representaban el trabajo más propiamente de investigación científica y académica que de ejercicio profesional.

Segundo periodo: proceso de inserción profesional (1967 a 1989)

23La consolidación del Geógrafo como representante de la geografía profesional, la apertura del campo ocupacional y el reconocimiento social son los logros más representativos de la profesión en el período 1967-1989. La explicación de estas realizaciones se encuentra en los hechos que ocurren tanto al interior de las universidades como fuera de ella, en los organismos públicos y privados donde los Geógrafos ejercen su profesión.

24Los acontecimientos dentro de las universidades dicen relación con el término del proceso de institucionalización de la Geografía que implicó la incorporación de nuevas temáticas y enfoques en la investigación, extensión y docencia universitaria; la reforma universitaria que involucró una nueva estructura organizativa de las cátedras; la incorporación de nuevos profesores a la docencia e investigación, la creación de carreras de Geógrafos en las distintas universidades chilenas, la titulación de los primeros Geógrafos en la Universidad de Chile en 1967 y el otorgamiento del primer doctorado en Chile; las visitas de profesores y Geógrafos extranjeros a las universidades chilenas y los viajes de profesores chilenos a las universidades extranjeras por medio de becas de perfeccionamiento.

25En cuanto a los acontecimientos al exterior de las universidades, se produce la refundación de la AGECH; la incorporación de Geógrafos a instituciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas, IREN-CORFO, Ministerio de Planificación MIDEPLAN, Dirección de Fronteras y Límites DIFROL, Ministerio de Tierras y Colonización, Ministerio de la Vivienda, Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre otros y, de vital importancia, fue la creación del Colegio de Geógrafos de Chile en el año 1983 organización que realiza un sinnúmero de acciones para dar a conocer y posesionar al Geógrafo entre sus pares profesionales y en la sociedad.

Tercer periodo: desarrollo, reconocimiento social y ocupación del campo de la geografía profesional (1990 …)

26El tercer período de desarrollo de la geografía profesional se inicia en el año 1990 coincidiendo con el proceso de retorno del país al sistema democrático. Durante este período ocurren importantes modificaciones político-institucionales. Se le restituye a la ciudadanía la facultad de elección de las autoridades del ejecutivo y del legislativo. Se promulga la Reforma Constitucional que trae como consecuencia la promulgación de la Ley Orgánica Municipal. Con ello se generan democráticamente las autoridades municipales, alcaldes y concejales, y se estructura una orgánica de funcionamiento creando Secretarías y Direcciones donde los Geógrafos ingresan y alcanzan notable desarrollo profesional especialmente en las Secretarías de Planificación, Dirección de Obras y Dirección de Desarrollo Comunitario entre otros.

27Respecto al sistema de educación superior, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza creó en 1990 el Consejo Superior de Educación como organismo público y autónomo que cautela la fe pública del sistema de educación. De acuerdo a ello la profesión de Geógrafo es impartida por cuatro universidades: tres tradicionales, la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y una universidad tradicional derivada que es la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación en Valparaíso. Recientemente, año 2003 se abre la carrera en la Universidad Bolivariana y este año 2004 comenzó a funcionar la carrera de Geografía en la Universidad de Concepción.

28La nueva administración orientó la política social a superar la pobreza, bajo la premisa de crear condiciones para que las personas que se encuentran en esa situación puedan superar las causas que la generan, mejorando sus oportunidades y capacidades para participar en el desarrollo nacional. En conformidad con este principio, a través de un proyecto de ley se crea el Ministerio de Planificación Nacional MIDEPLAN, que, entre sus funciones básicas, está la coordinación de las políticas y actividades destinadas a superar la pobreza. Por otra parte se crea el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, dependiente de MIDEPLAN, para financiar proyectos públicos y privados para beneficio de sectores de extrema pobreza. En esta institución se incorporan los profesionales Geógrafos, tanto a nivel nacional como regional.

29El Ministerio de Obras Públicas, cuya misión es ejecutar la política pública en materia de infraestructura, y realizar estudios y proyectos con el fin de superar las carencias de infraestructura vial, lleva en la década de los 90 a que el país adquiera una nueva fisonomía producto de la aplicación del sistema de concesiones viales. En este contexto, con más de dos décadas de presencia en el MOP, los Geógrafos incrementan cuantitativa y cualitativamente su presencia accediendo a nuevas unidades, direcciones y departamentos, alcanzando cargos de jefaturas. De esta forma a los ya tradicionales espacios laborales, Dirección General de Aguas, Dirección de Riego, Dirección de Planeamiento, y Departamento de Defensas Fluviales, se agregan la Dirección de Aeropuertos, la Unidad Técnica Ambiental, el Subdepartamento de Vialidad Urbana, el Departamento de Concesiones y las Secretarías Regionales Ministeriales, entre otras.

30A la CORFO se le ha asignado la misión de promover la competitividad de las empresas chilenas. Para cumplir con la misión, la Institución se orienta al fomento y al desarrollo e innovación empresarial privado, por medio de una amplia oferta de servicios e instrumentos destinados a incrementar la competitividad de las empresas. En la misión de fomento e innovación tecnológica la CORFO se apoya en sus institutos tecnológicos filiales En tres de los institutos, CIREN, IFOP e INTEC y en el SAE-CORFO, participan en forma activa  los geógrafos profesionales.

31El Ministerio de Bienes Nacionales es la repartición que vela y realiza una eficiente administración del patrimonio fiscal. Por más de 25 años la geografía profesional ha estado relacionada, con la construcción y actualización del Catastro de los Bienes Raíces Fiscales. En la década del 90 se crea el Departamento de Estudios Territoriales en la División de Catastro, cuyo objetivo fue elaborar diagnósticos, de la situación de tenencia y ocupación del borde costero.

32En el Ministerio de Agricultura, en la década de los 90, los Geógrafos participan en las labores de análisis y apoyo a la formulación de políticas agropecuarias, análisis y difusión de información. En la Corporación Nacional Forestal, CONAF, dependiente de esta repartición, los Geógrafos colaboran en la administración de la política forestal del país, como también en la elaboración del catastro nacional de las formaciones nativas.

33En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo los Geógrafos participan en equipos multidisciplinarios, en el nivel nacional y regional, dedicados a la formulación de las políticas de desarrollo urbano; buscan reeditar la planificación urbana y territorial como instrumento de desarrollo urbano, además de asignarle a los estudios de riesgo su verdadera importancia dentro de los instrumentos de ordenamiento territorial urbano.

34En el Ministerio de Relaciones Exteriores los Geógrafos participan activamente en las tareas que asumen las nuevas autoridades elegidas en el país, cuyo objetivo fundamental fue la plena reinserción de Chile en el concierto de las naciones. De esta forma la Dirección de Fronteras y Límites, DIFROL, repartición dependiente de este ministerio y donde los Geógrafos han ejercido profesionalmente durante más de dos décadas, se aboca a buscar la solución a los problemas limítrofes con Argentina, Perú y Bolivia, de manera de lograr la integración física e implementar relaciones bilaterales estables en el tiempo.

35En el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INE, los Geógrafos desarrollan las actividades permanentes del Censo y Pre-Censo, en el Departamento de Geografía y Censo, como asimismo en las publicaciones y resultados generales, confección de manuales metodológicos sobre actividades económicas regionales, y actividades de capacitación a funcionarios de otras reparticiones.

36En el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, SEGPRES, creada el año 1990, encargada de colaborar y asesorar directamente al Presidente de la República, al Ministro del Interior y demás ministerios en la función administrativa y colegisladora, proveyéndolas de información técnica y política, los Geógrafos encuentran un nuevo espacio laboral.

37En el Instituto Geográfico Militar, IGM, Institución dependiente del Ministerio de Defensa y encargada de la cartografía oficial del territorio nacional, los Geógrafos desarrollan su profesión especialmente en las áreas de publicación, promoción y extensión, organizan encuentros científicos y asesoran técnicamente al Departamento de Ventas.

38El medio ambiente desde siempre ha sido parte importante del quehacer y preocupación de las Disciplinas Geográficas y de la Geografía Profesional. En los 90, una vez en vigencia la Ley General Sobre el Medio Ambiente, los Geógrafos se incorporan a las Direcciones Ejecutivas de la CONAMA y COREMAS. De igual forma lo hacen en las demás Secretarías de Estado donde se aborda el tema medio ambiental

En el Ministerio del Trabajo, por primera vez, una Geógrafa ocupa el cargo de Jefa de Gabinete de la Subsecretaría del Trabajo.

39En el ámbito privado la participación de los Geógrafos se expresa a través de consultoras ambientales, que se crean a consecuencia de la aprobación de la Ley sobre bases generales del medio ambiente. Los Geógrafos participan realizando estudios de Líneas de Base y Declaración de Impacto Ambiental como parte de los estudios que exige la legislación; en consultoras de ingeniería de proyectos integrando equipos interdisciplinarios, en consultoras de estudios territoriales, donde crean su propia empresa para participar y ejecutar proyectos de investigación de recursos naturales y productivos, catastros, manejo de cartografía tradicional y digital, y en la construcción de sistemas de información geográficas. De igual forma se integran como asesores o consultores independientes, accediendo a trabajos en el sector minero, organizaciones no gubernamentales, educación superior privada y en temas ambientales, regionales y locales.

40Las actividades realizadas por el Colegio de Geógrafos de Chile durante la primera mitad de los años 90 apoyan y ayudan de forma importante a la consolidación y reconocimiento de la profesión. El Colegio es partícipe en todas las actividades de la Federación de Colegios Profesionales, del que es socio fundador, especialmente en lo relacionado con el proyecto de ley para devolver a las asociaciones gremiales el carácter de colegio profesional y el control de la ética de sus asociados.

41El Colegio realiza jornadas de extensión y exposiciones destinadas a divulgar la labor y el aporte de los Geógrafos al desarrollo del país. Además destaca y homenajea a sus profesionales designados en altos cargos de la Administración Pública, como también a aquellos que son elegidos en cargos de representación popular y que le otorgan prestigio a la profesión. En esta misma línea, el Colegio de Geógrafos, a través de las comisiones y departamentos, promueve e incentiva la publicación y lanzamientos de libros y documentos escritos por sus profesionales.

42En este nuevo escenario la Geografía Profesional, durante el período 1990-2000, alcanza pleno desarrollo, reconocimiento social y la real ocupación del campo profesional logrado producto de las competencias e idoneidad que permite al Geógrafo mostrar un claro perfil profesional ante la sociedad.

Algunas características de la geografía y los geógrafos chilenos

En la presentación del libro que sirve de base a estas notas, los comentaristas, especialmente los provenientes de mundos disciplinarios ajenos a la geografía, coincidieron en algunas tendencias que creen observar.

43Una primera tendencia es el fuerte sentido de identidad y pertenencia gregario de los geógrafos chilenos. Es decir, más allá de las legítimas diferencias temáticas o de ámbitos de inserción laboral –geógrafos físicos o humanos, académicos o profesionales, jóvenes y no tanto- se aprecia un fuerte sentido de cohesión y solidaridad colectiva. Esto se ve reflejado en la relación relativamente armónica entre las diversas escuelas de formación geográfica, entre los egresados y sus alma mater, y en la valoración de las instancias de agrupación profesional –Asociaciones científicas, Colegio de Geógrafos, organizaciones estudiantiles, etc.

44Una segunda cuestión identitaria es el arraigado compromiso con los temas de interés general. En efecto, como se indica más adelante, un elevado porcentaje de geógrafos trabaja en organismos públicos dependientes del Gobierno Central, en municipios, Organismos No Gubernamentales o de carácter internacional. Esto no obvia la existencia de un número relevante, y en crecimiento, que lo hace en empresas consultaras, varias de ellas formadas por los propios colegas. Sin embargo, desde afuera se observa una vocación por instituciones vinculadas a la promoción del bien común, más que a intereses particulares o sectoriales.

45Una tercera característica muy valorada es la gran flexibilidad laboral que caracteriza a los geógrafos chilenos, especialmente en comparación con otros profesionales con los que interactúa regularmente, como es el caso de ingenieros, arquitectos, economistas, biólogos y otros. En efecto, los geógrafos se caracterizan por una doble flexibilidad, por una parte para abordar temas de naturaleza diversa, como por ejemplo, ordenamiento territorial, planificación y ejecución de políticas y programas sociales, gestión ambiental o de fomento productivo; pero también se les reconoce para adaptarse con facilidad a medios laborales con recursos elevados, medianos o pobres. Estas últimas dos características explican que para muchas autoridades locales o regionales, los geógrafos sean profesionales eficaces, eficientes y de fácil integración a ámbitos laborales específicos, como municipios urbanos o rurales, ricos o pobres, etc.

El aporte de la geografía española

46Como se indicó anteriormente, el desarrollo de la geografía ha estado muy directamente influenciada por escuelas de los países más desarrollados y, especialmente, europeos. Hasta los años 80 la mayor influencia provenía de aquellos del centro y norte de Europa, especialmente Francia y Alemania, algo menos Inglaterra y Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas dos décadas, ha sido España el país que de manera más nítida ha marcado tanto a los académicos como a los profesionales de la Geografía Chilena.

47Si bien este es un tema a investigar, pueden darse las siguientes pistas generales. En el campo más clásico de la Geografía Física y Humana, son relevantes para los geógrafos chilenos la Universidad Autónoma de Madrid y la de Barcelona, con la cual hay convenios o se observa que ellas son destinos importantes para cursos de diplomado, magister o doctorado. En el caso más específico de la Geografía Rural, la influencia de la geografía española se ve combinada con francesa, que en décadas anteriores ejercía un dominio incontrarrestable.

48Desde el punto de vista temático, una de las influencias relevantes se da en la dimensión ambiental. Los geógrafos chilenos han incorporado enfoques, metodologías y técnicas de varias universidades españolas, particularmente las ya mencionadas, de Barcelona y Madrid.

49En el ámbito de la Cartografía y el manejo de los Sistemas de Información Geográfica, SIG, la de Alcalá de Henares ejerce una fuerte influencia. Desde el punto de vista de las universidades chilenas, la influencia de la geografía española se hace sentir con fuerza en la Escuela de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en especial el influjo de la Universidad de Barcelona, lo que se evidencia en que muchos y destacados profesores chilenos como Hernán Santis, Mónica Gangas, José Ignacio González y Rodrigo Hidalgo entre otros, han ido a estudiar a esa casa. Asimismo, Horacio Capel, destacado profesor español tiene como colaboradores suyo a geógrafos chilenos en la revista Geocrítica, como es el caso de Rodrigo Hidalgo. Y finalmente, está el aporte significativo del material bibliográfico que publican diversas casas editoriales españoles, tales como Oikos Tau, Cátedra, Ariel Geografía, Alianza Editorial, y Gutiérrez, M., entre otras.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

José Antonio Ábalos, « Óscar Liendo, La geografía profesional en Chile:
pasado y presente
, Universidad Bolivariana, Santiago, 2004, 478 p. », Polis [En línea], 8 | 2004, Puesto en línea el 10 agosto 2004, consultado el 27 julio 2014. URL : http://polis.revues.org/6192

Inicio de página

Autor

José Antonio Ábalos

Director Escuela de Geografía Universidad Bolivariana

Inicio de página