Navegación – Mapa del sitio
Comentarios y reseñas de libros

Luis Razeto, Desarrollo, Transformación y Perfeccionamiento de la Economía en el Tiempo, Universidad Bolivariana, Santiago, 2002, 764 p.

Humberto Vega Fernández

Texto completo

  • *  Comentario realizado el 28 de noviembre del 2002 con oportunidad del lanzamiento del libro en la U (...)

1Agradezco la invitación a comentar el libro Desarrollo*, transformación y perfeccionamiento de la economía en el tiempo de Luis Razeto, que corona un esfuerzo persistente y sistemático de búsqueda de respuestas alternativas a preguntas y aspectos no considerados en el pensamiento económico actual, y a sus principales falencias. La oportunidad de este comentario me va a permitir dar testimonio de esta búsqueda y de una amistad y aprecio que se inauguró con ella.

2En el año 1979 el PET era un grupo pequeño de investigadores y ayudantes que buscaba apoyar los esfuerzos de reorganización de las organizaciones sindicales, las cooperativas y de algunas experiencias de producción y comercialización conjuntas, en la lucha por la sobrevivencia de los sectores populares, directamente afectados por las secuelas de la crisis económica del año 1975 y el brutal cambio de modelo económico, impuesto a sangre y fuego por la dictadura. Alguien tocó el timbre de nuestro modesta oficina de la avenida Bustamante y yo, que iba pasando cerca de la entrada, abrí la puerta. Me encontré con una persona muy sobriamente vestida, un poco desconcertada y como personaje garciamarquiano, con un aire de desamparo. ¿Aquí trabaja Humberto Vega? Sí respondí soy yo, adelante. Se presentó diciendo que era recomendado por Javier Martínez, el cual no me había llamado y se había comprometido en recomendarlo. Venía del exilio en Italia y había estudiado filosofía en la Universidad Católica de Valparaíso y sociología en la península.. Buscaba alguna vinculación institucional y contaba con una beca WUS. Me contó que se había dedicado a la reflexión política, pero que ese capítulo de su vida lo había cerrado y quería investigar sobre nuevas formas de empresa, el trabajo y las formas de acción solidarias.

3Debo confesar que soy tremendamente intuitivo y religioso, en el sentido que creo en la gracia de Dios y en las mociones del Espíritu Santo. Lo acepté de inmediato, le dije que teníamos problemas de espacio y le di el único posible en el repostero de una cocina que solo se usaba para preparar onces y café, y me enfrasqué en mis actividades, olvidándome de lo que había hecho. A la semana me llamaron de la Flacso, con un tono de advertencia e intimidación, diciéndome que cómo me había atrevido a recibir a Luis Razeto que por competencia, investigaciones y producciones era uno de los precursores de la renovación teórica de la izquierda chilena, cuya obra se podía leer en la revista Chile-América, uno de cuyos editores era José Antonio Vieragallo. Razeto debía estar en la Flacso o en cualquier centro de ciencia política, pero de ninguna manera en el PET. Negué que hubiera recibido a ningún cientista político y como se me había olvidado el nombre de Lucho, di por terminado el incidente. Mi conciencia, algunos días después operó, me entraron dudas y le fui a preguntar a nuestro huésped su nombre y qué quería investigar. Lucho había cerrado su ciclo de cientista político o de filósofo de la política para incursionar en nuevos campos, cuya primera expresión era su proyecto de investigación financiado por el WUS. Por eso puedo dar testimonio que, en esas circunstancias Lucho iniciaba una investigación teórica, en lo principal, y también práctica, con capacidad de iluminar y orientar mucho de lo que el PET hizo y sigue realizando en el mundo de las experiencias de la economía popular y solidaria.

4El libro Desarrollo, transformación y perfeccionamiento de la economía en el tiempo no es fácil de leer, no sólo por su extensión, sino porque su carácter es teórico, formulado por conceptos y categorías de análisis más amplios y muy ajenos al lenguaje económico convencional. Su objetivo principal es el de mostrar un nuevo territorio para el análisis de los problemas del desarrollo y cambio de la economía y de la sociedad, y no está centrado en la crítica a los modelos y experiencias vigentes, aunque al mostrar las insuficiencias y limitaciones de los mismos pone en evidencia su debilidad filosófica y metodológica.

5El libro se ocupa de los problemas del desarrollo económico desde una perspectiva filosófica, axiológica y ética. Esta perspectiva no se manifiesta explícitamente sino en la página final del libro, donde afirma que: “La presencia constante de los fines en el análisis económico y la búsqueda de una economía orientada a garantizarla realización humana, nos ha llevado a integrar – en la que pretendemos sea una nueva estructura del conocimiento -, lo fáctico y lo valórico, el ser y el deber ser, la crítica del presente y la proyectación del futuro” (pág. 764). Remata el argumento al considerar que sin ser un propósito deliberado, con este libro se hayan puestos los cimientos de una nueva disciplina, para la cual se sugieren los nombres de metaeconomía o ecosofía. Disciplina que: “no rehuya la cuestión de los valores, que explicite el concepto de hombre subyacente a la formulación científica, que se plantee abiertamente el tema de la felicidad y de la realización humana, que se interrogue por la racionalidad económica sin prescindir de otras dimensiones de la existencia humana cuales son la solidaridad y la convivialidad, la libertad y la espiritualidad” (pág. 764).

6No obstante las dificultades dichas, el libro posee una argumentación lógica, clara y consistente para los que descubren sus claves fundamentales. Lo central es el nexo entre dos conceptos nuevos. El del nuevo desarrollo y el de teoría económica comprensiva. El nuevo tipo ideal de desarrollo o de buen desarrollo, responde a una concepción utópica de hombre y de humanidad que permite integrar los fines últimos a la discusión de la problemática del desarrollo. Su definición formal concibe al “desarrollo económico como el proceso de crecimiento, transformación y perfeccionamiento de la economía en el tiempo. La teoría económica comprensiva integra cuatro tipos de conceptos en forma progresiva en la explicación de las dinámicas del desarrollo. Estos son las fuentes del desarrollo (naturaleza, hombre y sociedad), los recursos productivos (humanos, materiales y financieros) que admiten varias clasificaciones, los factores económicos básicos (fuerza de trabajo, medios materiales, la tecnología, el factor financiero, el factor administrativo y el factor C o factor comunidad), las categorías económicas o constitución de los sujetos y fuerzas económicas (trabajo, capital, tecnología, Estado, comunidad, gestión).

7Estas categorías aplicadas dinámicamente a los procesos de desarrollo de la producción, a la democratización del mercado y el perfeccionamiento de la producción y, finalmente al desarrollo del consumo y el perfeccionamiento de la calidad de la vida, constituyen lo esencial del esfuerzo intelectual comprendido en el libro que, en algunas secciones, especialmente en la de la producción, busca poner los fundamentos para una nueva y superior civilización.

8En este comentario limitado por el tiempo y las capacidades del comentarista, es importante subrayar el que a mi juicio es el aporte principal del libro al pensamiento económico y al diseño de estrategias y políticas de desarrollo: el de ampliar la visión estrecha y especializada de economista y políticos que incorporan los mensajes y contenidos de la economía convencional, a visiones más integrales y trascendentes de los procesos de desarrollo y cambio social.

9Felicito y agradezco a Luis Razeto por este libro que corona una obra de más de veinte años e invito, especialmente a los jóvenes estudiantes de economía, sociología y filosofía a emprender el cruce del desierto que significa leer y analizar sus 764 páginas, en la seguridad que después de esa aventura llegarán a una tierra prometida que les permitirá comprender mejor y más profundamente las grandes problemáticas de la humanidad y de nuestro país, como condición necesaria para servirlo mejor y con sentido trascendente.

Inicio de página

Notas

*  Comentario realizado el 28 de noviembre del 2002 con oportunidad del lanzamiento del libro en la Universidad Bolivariana.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Humberto Vega Fernández, « Luis Razeto, Desarrollo, Transformación y Perfeccionamiento de la Economía en el Tiempo, Universidad Bolivariana, Santiago, 2002, 764 p. », Polis [En línea], 4 | 2003, Publicado el 20 octubre 2012, consultado el 26 mayo 2017. URL : http://polis.revues.org/7218

Inicio de página

Autor

Humberto Vega Fernández

Economista, Jefe de la Unidad de Estudios Prospectivos del Ministerio Secretaría General de Gobierno

Inicio de página

Derechos de autor

© Polis

Inicio de página
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Revues.org