Navegación – Mapa del sitio
Comentarios y reseñas de libros

María Jesús Vitón, Diálogos con Raquel. Praxis pedagógicas y reflexión de saberes para el desarrollo educativo en la diversidad cultural, Editorial Popular, Madrid, España, 2012, 211 p.

María Teresa Sáez Ortega

Texto completo

1María Jesús Vitón es Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla su docencia y sus investigaciones en el terreno de lo socio-educativo, en grupos, en territorios, en países y en paisajes donde su quehacer profesional cobra el sentido de contribuir a transformar; a transformar con otros.

2Diálogos con Raquel es una propuesta metodológica práctica para planificar, desarrollar y evaluar acciones educativas en la diversidad cultural, con un objetivo transformador de las estructuras sociales, y tomando una historia de vida como hilo conductor: la historia del cambio personal de Raquel, profesora de Expresión Artística y maestra de pintura, en un momento de crisis vital.

3La obra se compone de tres Cuadernos. El Cuaderno I, dividido así mismo en tres partes, relata propiamente una historia: La historia de Raquel en el diálogo de saberes:su debate interno como docente entre la implicación personal y el alcance de las acciones educativas, entre la teoría y la práctica, sus reflexiones, desasosiego y finalmente… su paso adelante como expresión de quien retoma fuerzas y aliento, mirándose en los otros y mirando profundamente otros mundos.

4El Cuaderno II se define como Ruta analítico-crítica para el desarrollo del tejido educativo…y presenta tres Praxis que permiten construir una acción educativa transformadora: orientación de la acción de desarrollo, concreción del compromiso innovador e investigación sobre los efectos de la acción.

5El Cuaderno III es una Ruta reflexivo-interpretativa del ejercicio de aprendizaje pedagógico…Propone tres Análisis: la transformación educativa en el marco de derechos, la construcción del proceso formativo en el diálogo de saberes y la creación del tejido educativo y sentido del ejercicio pedagógico.

¿Qué es para mí Diálogos con Raquel?

6He podido viajar atravesando cuidadosa y críticamente cada palabra, cada capítulo de Diálogos con Raquel, y de este viaje quiero transmitir mis principales emociones. Destaco su proyección hacia el ámbito educativo en global y muy en particular hacia el ámbito socio-comunitario, pensando en la formación de formadores, ampliando a los nuevos espacios de reflexión crítica de valores surgidos muy especialmente desde las primaveras árabes globales, desde los movimientos 15-M, las mareas movilizadoras de grupos de debate y reflexión, desde la facilitación grupal y para favorecer la construcción de equipos.

7Desde esta perspectiva amplia, considero las siguientes potencialidades de la obra: Percibo esta obra como una propuesta crítica y reflexiva de la praxis educativa, enfocada a la recuperación o revisión del sentido de la educación, a su vez muy relacionada con aspectos de identidad personal y especialmente colectiva. Los sentimientos relacionados con la identidad como pertenencia, arraigo, cohesión (que provocan lo que M.Castells (1998) define como identidad legitimadora, de resistencia y de proyecto), van emergiendo en la obra en lo que se refiere a lo culturalmente diverso y al juego político de mayorías y minorías culturales.

8Por otra parte, en la obra se genera un tono del texto global que conjuga simultáneamente  un pensamiento concreto y abstracto, un estilo académico-intelectual pero como reclamo de coherencia; una coherencia que permita que los procesos educativos se pongan al servicio de la vida, servicio en equidad, con respeto a la diversidad.

9Muy sugerente en el texto es el hilo conductor del relato de la propia Raquel. Sus inquietudes, dudas, desconciertos, la descripción, a través de Raquel, de la inquietud reflexiva que va transformándose poco a poco en descubrimiento positivo y en creatividad activa.

10Asimismo la autora y la obra entroncan con una reafirmación de las metodologías participativas como ejercicio para la democratización y comprensión crítica de la realidad. Se dice en la obra: “El aporte, quizá, más importante de la educación como mediación para el desarrollo de la diversidad cultural, desde esta orientación compartida, sea el de ahondar en la noción de participación (…) La apropiación de esta noción de participación con un grado de implicación grande conlleva profundizar en democratización, como meta y trayectoria relacional”. En este sentido las posibilidades de la obra para promover la expresión política del civismo son amplias, y abordables desde los procesos formativos del trabajo y la acción social y comunitaria.

11Llama poderosamente la atención de la obra cómo está construida.  La estructura en Cuadernos, Rutas analíticas, Rutas interpretativas, los pasos metodológicos… Se da un entramado constructivo complejo y rico. Una arquitectura pedagógica minuciosa y rigurosa. Como decía el filósofo José Luis Sampedro “Lo que no es estructura, es coyuntura”. Creo que hay en la autora, María Jesús Vitón, una fuerza y capacidad científica, en su forma de estructurar el conocimiento, las reflexiones críticas y los valores, para que no sean cambios coyunturales, sino transformaciones sólidas que se sostienen y perduran.

12Un elemento esencial más: Diálogos con Raquel lleva en el corazón, bombeando vida, a Guatemala, a las mujeres guatemaltecas, sus telares, su silencio, sus rostros, su dignidad, su sufrimiento, su fuerza… En el estilo inicial, especialmente, destaca la metáfora de lo artesanal, el proceso de transformación de la realidad a través de la educación, por medio de un lenguaje que hace referencia constante a telar, tejer, tejido, hilos, tejiendo… También a la esencia de la injusticia de países empobrecidos por la ambición inmoral e insostenible del primer mundo económico; la obra por tanto trata el conflicto Norte-Sur como espacio pedagógico.

13Finalmente decir que para mí Diálogos con Raquel, es ante todo una reflexión profunda sobre la vida y la educación al servicio de la vida. Una reflexión sobre los valores orientadores, vitales, sobre principios esenciales, filosóficos, ideológicos que fundamentan la praxis pedagógica de la educación en general y en particular la de colectivos discriminados, en exclusión o desventaja económica, política y cultural.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

María Teresa Sáez Ortega, « María Jesús Vitón, Diálogos con Raquel. Praxis pedagógicas y reflexión de saberes para el desarrollo educativo en la diversidad cultural, Editorial Popular, Madrid, España, 2012, 211 p.  », Polis [En línea], 35 | 2013, Publicado el 28 agosto 2013, consultado el 18 noviembre 2017. URL : http://polis.revues.org/9099

Inicio de página

Autor

María Teresa Sáez Ortega

Educadora Social en proyectos de mediación comunitaria, Zaragoza, España

Inicio de página

Derechos de autor

© Polis

Inicio de página
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Revues.org