Navegación – Mapa del sitio
Comentarios y reseñas de libros

Dominique Cardon, La démocratie Internet. Promesses et limites, Éditions du Seuil et La République des Idées, Paris, 2010, 102 p.

Camila Ponce Lara

Texto completo

1El libro La democracia de internet escrito por el sociólogo francés Dominique Cardon de la EHESS y del Centro de estudios de movimientos sociales, forma parte de la colección dirigida por Pierre Rosanvallon e Ivan Jablonka. El autor plantea que Internet expande el espacio público y abre las puertas a un universo que estaba cerrado a un diálogo entre periodistas y profesionales de la política.

2Este libro tiene como objetivo explicar los cambios que genera internet con la expansión del espacio público. Además de mostrar la doble revolución que trae a cuestas, que por una parte, se extiende a la sociedad entera el derecho de tomar la palabra; y por otro lado, las conversaciones privadas se incorporan en el espacio público.

3El primer capítulo denominado El espíritu de internet busca describir el nacimiento de internet, narrar sus hitos más importantes y explicar su masificación. Cardon desarrolla la idea que Internet surge gracias al encuentro de la contra-cultura americana y el espíritu de meritocrático del mundo de la investigación (Castells, 2001). El primer público de internet fueron investigadores, artistas, militantes y freaks de todos tipos que permitieron la experimentación de las ideas y de la estética.

4También explica que las transformaciones más importantes en el comportamiento de la comunicación, tales como wi-fi, Wikipedia, google, facebook y los blogs, fueron construidos por usuarios curiosos y no por equipos de investigación industriales. Este tipo de innovaciones según Cardon, sólo serían posible gracias a la estructura descentralizada y abierta de internet.

El autor describe la emergencia de las primeras comunidades virtuales en internet, tales como The Well, en la cual se organizaban fórum temáticos de hackers, periodistas, músicos, universitarios y miembros de diversas comunidades.

5En el libro se describe la masificación de Internet que en 2010 cuenta con 1,8 mil millones de internautas que representan un cuarto de la población mundial, número bastante inequitativo entre los continentes puesto que 76% de los individuos tienen acceso en América del Norte y 50% en Europa, pero solamente un 20% accede en Asia y un 9% en África (Word Wide Web Consortium, 2010).

6Según el autor hay una fisura entre las utopías de los pioneros y la masificación de internet que hace aterrizar los objetivos de los primeros, a las demandas de los usuarios. Puesto que los pioneros soñaban con un mundo reunificado por una circulación más fluida, más abierta y más tolerante, pero la masificación inevitablemente condujo a la multiplicación de enclaves comunitarios que reagrupan, según la proximidad social, la geografía y la cultura, a los individuos más parecidos.

7En el segundo capítulo llamado La expansión del espacio público, Cardon desarrolla la idea de lo público y lo privado en la web. En esta parte, el autor analiza el conflicto entre lo publicable y lo censurable a través de internet. Igualmente explora cómo los editores de la web vigilan los espacios. Asimismo, Cardon explica innovadoras propuestas como Indymedia creado en 1999 que con el eslogan de No detestes los medios, vuélvete medio se transforma en la plataforma del movimiento alter-mundialista y en el primer sitio en instaurar el principio de libre publicación. La filosofía de este sitio era Publicar primero, filtrar después (Shirky, 2008) al igual que otros sitios como Wikipedia, en vez de como se realizaba comúnmente filtrando primero y publicando después.

8Para Cardon existen cuatro formas de tomar la palabra, tomando en cuenta que hay dos tipos de actor, el que toma la palabra y del cual se habla. El primero es amateur, mientras que el segundo es profesional. El profesional puede ser una personalidad reconocida o simplemente un quidam, una persona que no tiene ningún reconocimiento particular. Esta distribución de roles permite identificar los cuatro tipos de toma de palabra: en la esfera pública restringida se encuentra la personalidad profesional; en la web participativa está la personalidad amateur; en espacio público se sitúa el profesional que no es reconocido por nadie o quidam; mientras que en la web en claro-obscuro se ubica el quidam con el amateur. Estas categorías permiten entender el conflicto entre la libertad de expresión (del que habla) y del derecho de la vida privada (del cual se habla).

9La web en claro-obscuro es el nombre del tercer capítulo en el cual se analiza la web de los individuos comunes. Cardon da cuenta de la transformación de la vida cotidiana y de las relaciones interpersonales, puesto que en pocos años, la mayoría de las conversaciones, las fotografías y la recreación se realizan o se postean a través de internet. Cada día, 60 millones de frases de estatus son publicados en el mundo. Para Cardon es necesario develar la identidad para poder crear lazos con otros. Sin embargo la identidad virtual no es ni verdadera ni falsa. Es una proyección reflexiva de fabricación de sí-mismo que no está completa realmente que en el reconocimiento del otro (Granjon y Denouël, 2010).

Con respecto a la vida privada, para el autor, Facebook es sin dudas, el símbolo del nuevo panóptico horizontal. La profecía deleuziana del paso de una sociedad disciplinada a una sociedad del control, aquí toma todo sentido porque los unos vigilan a los otros y a sí-mismos.

10En este capítulo Cardon analiza la construcción de la identidad a través de los amigos, de la información que se comparte en las redes sociales, los contenidos políticos, informativos y privados, y también la necesidad de participar a través de causas, colectivos y de indignarse si es necesario. Además, analiza el periodismo auténtico y las nuevas formas de escritura amateur, en las cuales muchas veces los medios tradicionales son cuestionados. Con ejemplos como la verificación de los internautas que demostraron que Sarkozy no podía estar presente el día de la caída del Muro de Berlín, o los blogueros americanos que hicieron que Dan Rather renunciara a CBS por un error en un reportaje sobre George Bush.

11En el cuarto y último capítulo llamado La forma política de Internet, el autor intenta responder a la pregunta sobre el tipo de política y debate puede emerger en un espacio como este, que según Benkler (2009) parecería más bien una torre de Babel. Según los internautas, la respuesta sería la auto-organización de manera horizontal y descentralizada. Sin embargo, las formas de participación son menos exigentes social y culturalmente, puesto que un click o un like puede ser considerado micro participación. A partir de ejemplos como Wikipedia o Flirck, el autor analiza la participación colectiva; también describe el movimiento americano open data que exigía poner a disposición del público los datos brutos que disponen; y analiza la vida política a través de internet, con casos como los alter-mundialistas Attac y Act Up o la campaña de Obama a través del sitio mybarackobama.com.

Cardon termina su libro con el título los públicos emancipados y subrayando la idea que Internet democratiza los espacios y entrega libertades que antes estaban controladas. Sumado a la idea de que la transparencia completa de internet constituirá una amenaza real para aquellas tomas de palabra que emerjan en el espacio público.

12Este libro entrega herramientas fundamentales para investigaciones sobre Internet, puesto que analiza a partir de diferentes sitios y experiencias, la participación, las interacciones sociales y la construcción de nuevos espacios en la web. La democracia de Internet analiza muchas páginas web sin profundizar en ninguna de estas iniciativas. Sin embargo, todas las páginas web no tienen las mismas características, los diseños varían y ni sus actores ni sus interacciones son similares. Cardon va de un tema al otro y no centra su investigación en casos particulares. Por ejemplo, la profundización sobre los cuatro tipos de toma de palabra con diferentes estudios de caso, podría haber sido un análisis más riguroso. De todas formas, el libro de Dominique Cardon sirve como referencia y marco teórico general para nuevos estudios sobre el complejo mundo de internet. Este libro sirve de punto de partida para plantear análisis sobre el universo virtual.

Inicio de página

Bibliografía

Benkler, Y. (2009), La richesse des réseaux. Marchés et libertés à lheure du partage social. Presses universitaires de Lyon, Lyon.

Castells, M. (2001), La Galaxie Internet. Fayard, Paris.

Granjon, F. et Denouël, J. (2010), “Expositions de soi et reconnaissance de singularités subjectives sur les sites de réseaux sociaux”, Sociologie nº1, 2010, p. 25-43.

Shirky, C. (2008), Here Comes Everybody. The Power of Organizing without Organizations. The Penguin Press, cap. 4, New York.

Word Wide Web Consortium (W3C), 2010. Ver www.w3.org

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Camila Ponce Lara, « Dominique Cardon, La démocratie Internet. Promesses et limites, Éditions du Seuil et La République des Idées, Paris, 2010, 102 p. », Polis [En línea], 36 | 2013, Publicado el 17 enero 2014, consultado el 27 mayo 2017. URL : http://polis.revues.org/9657

Inicio de página

Autor

Camila Ponce Lara

PhD (c) en Sociología en la EHESS. Email: camila.poncelara@gmail.com

Inicio de página

Derechos de autor

© Polis

Inicio de página
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Revues.org