Navegación – Mapa del sitio

InicioNúmeros21Comentarios y reseñas de librosMargarita Ovalle, Intimidad y Mul...

Comentarios y reseñas de libros

Margarita Ovalle, Intimidad y Multiverso. Cuadernos de poemas, mitos y visiones de mundo, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2008, 291 p.

Luis Weinstein

Notas de la redacción

Recibido: 12.12.2008 Aceptado: 22.12.2008

Texto completo

1La intimidad parece aludir a lo pequeño, llama a sentir cercanía, trae asociaciones de confidencias, de complicidades entre silencios, tactos sutiles, ojos húmedos, recuerda la exclusión del bosque, la galaxia, la multitud, evoca la delicadeza y el cuidado.

2Lo multiversal impresiona cono extenso, tal vez arrolladoramente inalcanzable, a lo mejor pleno del descuido de una ola colosal no dispuesta a distinguir entre algas, peces y navegantes.

3Este libro, este proyecto, casi irreverente, pone el acento en la correspondencia, la conjunción, la integración, la sinergia de la profundidad de lo interior, lo íntimo, lo individualizado, lo local… y lo vasto, lo universal, lo “multiversal”, lo diverso. Apunta  a un multiverso en la intimidad, a una intimidad del encuentro, de los grupos en las redes, en las visiones  universales, en la acción  comunitaria, en el sentido común.

La intimidad es el sueño, invisible de pequeño, germen de un proyecto de vida, de visión del ser humano incidiendo en la  sociedad, en la  cultura, en la historia, en la evolución.

El multiverso es el torrente del tiempo, el vértigo del espacio. La inabarcable diversidad de cada  humano, cada  vínculo, cada creación. Cada mundo.

¿Hay un centro, un  origen, un cordón umbilical de continuidad entre intimidad y multiverso? Margarita lo encontró en sí, lo posee, lo brinda. Es la poesía, el misterio de la poesía. El cobijo de la poesía.

4Por este libro discurren experiencias, sistematizaciones, ideas, intuiciones, recuerdos, creaciones, sentires, todo integrado por una visión, íntima y multidimensional. Eliot nos advertía sobre cuánta sabiduría  perdemos con el conocimiento, cuánto conocimiento perdemos  con la información. En esta obra, en este trabajo revelador de la tarea cumplida de ir creando espacios de comunicación, fogontecas, del dar a conocer la rica, inspirada mitología chilena, los mensajes, colores, tormentas y alegrías de la propia intimidad de la autora… todo tiene un impulso, una savia fecunda de información, conocimiento y sabiduría, en un conjunto donde vislumbramos como se encuentran la poesía de la ciencia y la del arte y la acción social, la poesía de las disposiciones de la autora y sus hallazgos en la realidad íntima y universal.

Aquí, cálido, intimo… reflexivo, multidimensional, encontramos la alquimia de la acción, la investigación, el trasfondo de la realidad integrada, compleja, misteriosa. La poesía de la vida.

5Nosotros, dentro y fuera de las fogontecas y los mitos, nosotros  misterio, el del ser, el de la niebla del no saber, el mar proceloso de los riesgos, el abismo de poder ser, de diferenciarnos, sueños, seres vivos, hijos de la tierra, padres de la tierra habitable, destructores de la tierra, seres capaces de llegar a la luna y pensar en el infinito e incapaces de comprender al vecino.

Misterio de la complejidad del cuerpo, la mente, los otros, la naturaleza, la nostalgia de absoluto, del amor y el rechazo, del apetito vivencial y de la muerte.

6Misterio y complejidad, diversos, múltiples… estrellas y remordimientos, miradas atónitas y vigor para construir  familias, catedrales y empresas, espacio y energías unidas en el tiempo, en sincronías, en una extraña  melodía comprensible e inabordable.

7Misterio, complejidad, integración, se transforman en el fogón de lo humano en acción, en creación dentro de la creación, en brotes de evolución de ese ser buceando sus raíces olvidando su esencia, ese ser en aurora permanente. Ese ser, nosotros, en cuya  intimidad se abre la certeza de que  la complejidad, la diversidad, las grandes extensiones, tienen un sentido.

8Hay un sentido que integra la exterioridad, lo objetivo, los otros, lo otro, este y los otros universos, con nuestro mundo privado, con el encuentro mágico, con el rito del grupo, con el sabor de la guitarra, con el relámpago de la mano en la mano.

9Lo dijo Dostoievski, asumiendo el misterio: amar la vida más que el sentido de la vida. Margarita afirma su amor a la vida:

10Amo la vida
Amo la vida, la vida que fluye la vida que crea, la vida que amala vida que vive, que vibraque sueña, que arriesga, que gozaque propone, que pierde, que ganaque se pierde, que se encuentraque sorprende, que asustaque siente, que derrama, que recogeque mantiene, que desconoce, que tejeque ríe, que vuela, que permaneceque es esencia.

Es la existencia antes de la esencia. Es Eros  permitiendo la amistad entre el caos y el cosmos, sosteniendo el sol y las estrellas.

11Es  amor a la vida, al otro, a sí misma, a sus hijos, a la existencia, a la poesía, al amor… con plena aceptación de nuestra finitud, de nuestra  vulnerabilidad, de nuestros límites. Los seres humanos somos criaturas. Nuestra condición es de ser constitutivamente dependientes, puestos en el mundo. O, como lo dice Margarita con sentido coloquial, tenemos un leasing de la trascendencia, de lo divino.

12La condición humana, leasing divino
El gran desafío de llegar a ser humano,
llegar a aceptar nuestra vulnerabilidad temida
donde las cosechas son inciertas
las siembras son costosas
las esperas eternas
las dichas pasajeras
los días son contados
los años temidos
los segundos ignorados
los minutos transgredidos
las décadas catalogadas
y los siglos revertidos
los milenios celebrados
los momentos enceguecidos
la historia sobrevalorada
y la prehistoria disminuida
la nueva era embrujada
y la brújula sugerida.

13El amor logra abrir la piel del multiverso para que entre la intimidad y, a la vez, sirve de guía para la diferenciación, el desarrollo de nuestro multiverso interior, ello gracias a una señal, a un salto, a unos momentos especiales, momentos altos, momentos fuertes, momentos significativos en que se da un  cambio cualitativo, un salto cuántico.

14Salto cuántico
Contactándonos con azares y coincidencias
vemos en éstos un segundo de contacto
un segundo de destino...
Pareciera que existe un solo instante de
contacto divino,
de cruce cósmico,
de encuentro emanado por nuestro Ser Amplio
Ser que aun se encuentra desarraigado de
futuras cotidianeidades y posibles interconexiones.
¿Has visto qué largas generaciones históricas
le cuelgan a un instante efímero?
¿Has notado la serie de repercusiones que trae un simple encuentro?
¿Qué fue del pasado?
¿Qué fue del futuro?
No entiendo la continuidad al momento presente,
Ni sé si es realmente continuo nuestro avanzar
hacia lo que no es hoy.
Lo continuo es lo basal, lo autónomo, el divino principio de vida.  
Pero lo que traemos como misión... ¡Ah! ¡Eso es distinto!
Eso se hace a punta de saltos de conciencia,
de súbitos despertares, de inexplicables encuentros.

15Este libro es  pleno de un conocimiento informado por un trabajo lúcido y riguroso donde se integran en sabiduría los dominios científicos de la antropología cultural, la psicología social, existencial y transpersonal, y  la inspiración poética.

16Enseña la mitología clásica que cuando el Dios Momo examinó la escultura llevada a cabo por Hefaistos (el esposo de Afrodita, el Vulcano romano), el Dios artesano, vio y señaló de inmediato su deficiencia, faltaba una ventana para conocer los secretos del corazón. Para entrar en la intimidad. La contestación posible de Hefeistos era decir que así es el ser humano, la figura esculpida por él está desprovista de esa ventana. Ventana, esa facilitadora de apertura, que posee un  medio para hablar atravesando las paredes que nos segregan en nuestra diversidad, cual es la capacidad de reconocer, de admitir, de valorar las personas positivamente esa diversidad, el multiverso, aceptando,compenetrándonos con nuestra finitud, nuestra vulnerabilidad, abriendo caminos desde la intimidad a los encuentros, a los vínculos, a las transformaciones de conciencia, al cambio del sentido común. Para ello hay que multiplicar las personas con la capacidad de autonomía creativa de Margarita, quien, en base a  su talento y dedicación, ha demostrado poder cumplir con la propuesta de Borges: construir sobre la arena como si estuviera construyendo sobre roca.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Luis Weinstein, «Margarita Ovalle, Intimidad y Multiverso. Cuadernos de poemas, mitos y visiones de mundo, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2008, 291 p.»Polis [En línea], 21 | 2008, Publicado el 10 abril 2012, consultado el 28 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/polis/2992

Inicio de página

Autor

Luis Weinstein

Centro Las Coincidencias, Isla Negra. Chile. Email: luis@weinstein.cl

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Salvo indicación contraria, el texto y otros elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search