Navegación – Mapa del sitio

InicioNúmeros4Comentarios y reseñas de librosYves Dezalay y Bryant G. Garth, L...

Comentarios y reseñas de libros

Yves Dezalay y Bryant G. Garth, La internacionalización de las luchas por el poder. La competencia entre abogados y economistas por transformar los Estados Latinoamericanos, ILSA/Universidad Bolivariana, Santiago, 2002, 390 p.

Manuel Jacques

Texto completo

1Este libro coeditado para América Latina conjuntamente por el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales (ILSA), las Universidades Nacional de Colombia, Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Bolivariana de Chile, constituye un hito importante en la articulación del espacio académico de la región en el área del pensamiento crítico y de su difusión en relación al campo del Derecho, el Estado y el rol de las profesiones en la dispuesta por el poder  y la configuración de los escenarios sobre los cuales se mueve la influencia del Norte en el Sur y las modalidades  que va adquiriendo la adaptación del modelo neoliberal.

2La publicación de esta obra que inaugura la Colección en Clave de Sur de ILSA diseñada explícitamente para promover el estudio del Derecho y de las instituciones jurídicas desde una propuesta interdisciplinaria y crítica en América Latina esperamos sea el inicio de una colaboración permanente que posibilite estrechar lazos entre universitarios y pensadores de los distintos países del continente para constituir un eje movilizador que convoque en la  búsqueda de pistas y en la construcción  de otros  mapas políticos y sociales que muestren caminos para nuevos paradigmas del desarrollo en el continente que superen los actuales escenarios del saber y del poder que se dan en la región.

3El libro escrito por dos de los más destacados sociólogos del Derecho a nivel internacional es producto de varios años de investigación empírica tanto en América Latina como en Estados Unidos en base a más de 300 entrevistas con actores de gobierno, fundaciones, firmas de abogados, universidades y centros de investigación de los cuatro países estudiados, Argentina, Brasil, Chile y México, tiene el propósito de  realizar un análisis profundo para responder al “¿por qué los economistas y el saber económico han pasado a tener un lugar destacado en la política y academia latinoamericana?, ¿cómo han sido desplazados los abogados de las  posiciones del poder? y ¿cómo se consolidan las redes profesionales políticas y académicas mediante las cuales se importan a América Latina conocimientos producidos en Estados Unidos?”.

4Así, el trabajo de campo de los autores viene a llenar un importante vacío en el análisis del poder y del rol del Derecho  y de los abogados  y economistas en la disputa por el Estado. Hasta el momento la producción crítica  ha estado centrada principalmente en una perspectiva más teórica e ideológica que en un análisis  de construcción  en los procesos del poder y del rol  que juegan las elites en la configuración de la dominación y de  la manera como éstas han ido consolidando el saber económico norteamericano en  detrimento de la  tradición jurídica de corte Europeo.

5La detallada investigación que los autores realizan en los cuatro países de estudio parte  por reconocer que el derecho se encuentra en el "núcleo de los procesos que estructuran, construyen y reproducen  el campo del poder". Así, la importancia inicial de la  posición  del derecho en relación al Estado y a las  facultades de derecho que ocupan un lugar central en la reproducción del conocimiento en la dinámica de las elites gobernantes y en las jerarquías  establecidas entre éstas y las técnicas y conocimientos especializados". Esta perspectiva de los autores resulta extremadamente esclarecedora para conocer y explicarse las formas como los distintos grupos de familias vinculadas al poder fueron reproduciendo mecanismos adaptativos para ir consolidando su propio espacio de influencia. Con el proceso del neoliberalismo y la  apertura de la privatización de las enseñanzas universitarias, se abren nuevos escenarios de posibles futuras construcciones hegemónicas de influencia que los autores esbozan pero que dado su proceso reciente, aún no logran observar los impactos y los contenidos de estos nuevos campos de irradiación que generarán nuevas articulaciones en las disputas por el poder.

6Lo que el libro deja claramente dibujado son las conexiones en la aplicación a nivel local de las estrategias internacionales de penetración académica en la reproducción de ideas, conocimientos y en los profesionales vinculados directamente al poder del Estado y cómo se dio el desplazamiento de la influencia  europea al  predominio del saber de Estados Unidos en el campo latinoamericano en la transformación del Estado adecuándolo a su propio modelo de exportación. Todo ello desde el control de los profesionales, abogados y economistas  y en la implementación de la política neoliberal de los "Chicago Boys" y de las reformas de justicia desde el Banco Mundial, incluyendo las actuales importaciones de alternativas de resolución de conflictos, consolidados en la región, preferentemente en Argentina con el objetivo de facilitar el entrenamiento, en mediación y otras modalidades con el objeto de conformar sistemas de justicia privada en el entendido de que como los autores señalan citando a un abogado de banco "las personas de la jurisdicción no son capaces de entender las variables del mundo de los negocios".

7Dezalay y Garth plantean que  el propósito del estudio es el campo del poder y las  transformaciones en el Estado y en la economía, explicando los procesos  que condujeron de los Estados desarrollistas o activos en el desarrollo económico de los años 60 a las democracias neoliberales típicas del mundo actual. El libro señala una distinción entre los procesos brasileros y chilenos con el de Argentina y México. El patrón clásico de Latinoamérica está representado en el libro por Brasil y Chile, la dominación de los abogados dedicados a la política fue un rasgo persistente  del gobierno y de  la sociedad. En el caso argentino más que un  pacto social entre las elites como sí ocurrió en Chile y Argentina, la forma de organización política provino de las grandes haciendas, cuyos rasgos dominantes fueron el clientelismo y el patronazgo que dieron espacio a caudillos locales. Por su parte, en México la idea de un campo de poderes dividido, en el que un patrón de denominación de elite relativamente unificada como fue el caso de Brasil y Chile, fue despedazado con la revolución mexicana. Por lo cual, el derecho y los abogados tanto en Argentina como en México no jugaron un papel muy importante, quedando más bien en una posición marginal. Así, desde el rol  del derecho pero también desde el rol de las elites, los autores explican que hay una diferencia determinada en el grado de  homogeneidad dentro de las elites entre Brasil-Chile por una parte y Argentina y México por la otra. Las elites argentinas y mexicana son mucho menos homogéneas y a su vez la brasilera se encuentra más diversificada que la chilena, lo que permite explicar el grado de cohesión  que ha habido en las elites en Chile y de su capacidad de irse adecuando a los nuevos escenarios sin desvincularse de la estructura del poder. Esto facilitado por el hecho del "paralelo casi perfecto entre la Universidad de Chicago y la Universidad Católica de Chile que permitió crear una modalidad sobresaliente de  importaciones y exportaciones de conocimientos", que ayudó a "construir la credibilidad del emergente consenso de Washington y a suministrar las bases para el ajuste estructural que seguiría a la crisis de la deuda y a la elección de  Reagan en el año '80..."

8Chile es descrito por los autores como laboratorio para la implementación del modelo que servirá como exportación hacia otras partes del mundo. Así explican que el "golpe militar de Pinochet posee una importancia particular en el desarrollo y en la legitimación de las nuevas técnicas y conocimientos estatales especializados". "Chile tuvo un impacto directo en los debates suscitados en los medios, en las universidades y en los centros de investigación más destacados. El Wall Street Journal logró pregonar el éxito de  los economistas chilenos formados en Chicago como una razón para  concederle una autoridad mayor a la economía de Chicago en los Estados Unidos.

9En el desarrollo de la construcción a lo que los autores denominan "la gran alianza de elites profesionales", es importante observar el descarnado análisis que estos hacen del rol que juegan los principales estudios jurídicos de los países, los centros de estudios y las universidades y de cómo opera la financiación internacional para la implementación de políticas y focos de influencia  destacando fundamentalmente el rol de la Fundación Ford y de los principales centros de estudios en USA: Harvard, Yale, Chicago y cómo se estableció la conexión de una influencia del poder particularmente en los economistas en los estudios de doctorados quienes posteriormente jugaron un rol destacado en los ministerios de hacienda de los respectivos países y en la banca financiera internacional.

10El libro entrega una detallada información de los grupos de abogados y economistas, que han generado espacios de influencia y poder en el ámbito académico, político y de manejo del Estado como de los principales centros de estudios que han posibilitado la red de articulación que ha permitido a los Estados Unidos importar sus conocimientos para la hegemonía de su poder mostrando como de distinta manera algunos países se han convertido en laboratorio de las nuevas formas que ha tomado la modernidad, Chile convertido en productor de punta del monetarismo de la Escuela de Chicago y también foco del movimiento internacional de Derechos Humanos y Argentina por ser la sede de una panoplia de fundaciones en mutua competencia al igual que de centros de investigación reconocidos alrededor del Estado.

11En el caso de Chile es interesante entre otros aspectos destacar los grados de influencia de ciertos grupos en determinados momentos de la vida política nacional, por ejemplo, la referencia al "Club de  los Lunes" que se reunía cada semana, previo al golpe de Estado y que se convirtió en el  vehículo cardinal  para planificar y  movilizar la oposición al gobierno de Salvador Allende. Estas reuniones como los centros lo indican sirvieron para integrar diversas personas entre otros, el editor de El Mercurio, a líderes del grupo Echevers, del grupo del banco Hipotecario de Chile (BHIF) y otros.

12En síntesis, el libro constituye un importante aporte en la comprensión de los fenómenos del poder y del rol que juegan las elites profesionales en la estructura de dominación de las sociedades latinoamericanas bajo la influencia  de Estados Unidos constituye una  esclarecedora carta de navegación  desde la cual orienta los nuevos procesos  en la tarea por cosntruir  ciudadanía como el espacio legítimo para formar nuevos modelos sociales en la disputa del poder.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Manuel Jacques, «Yves Dezalay y Bryant G. Garth, La internacionalización de las luchas por el poder. La competencia entre abogados y economistas por transformar los Estados Latinoamericanos, ILSA/Universidad Bolivariana, Santiago, 2002, 390 p.»Polis [En línea], 4 | 2003, Publicado el 20 octubre 2012, consultado el 28 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/polis/7212

Inicio de página

Autor

Manuel Jacques

Abogado y Vicerrector Académico de la Universidad Bolivariana

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Salvo indicación contraria, el texto y otros elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search